La reducción del presupuesto de los órganos autónomos, podría destinarse a la cultura, educación, incluso una parte permitiría elevar los salarios de los integrantes del Ejército, que en particular los sueldos de los soldados se quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional, indicó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, abundó, se brindaría más apoyo a la cultura y educación, por lo cual, dijo, “ya se está en pláticas con el Congreso”.
Recordó que si el INE pide un presupuesto de 39 mil millones de pesos, “la Secretaría de Hacienda tiene que ponerlos, no puede bajarlo, pero el Congreso sí tiene esa atribución”, y reconoció en este sentido, que el propio INE ya aceptó que puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año “entonces ahí viene un ahorro que se puede distribuir entre estas áreas importantes y por supuesto para nosotros la cultura es una prioridad”.
El Presupuesto 2025 es responsable, cumple la austeridad republicana y garantiza los grandes derechos. https://t.co/8j4BIy8UPr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 22, 2024
Recorte a sueldos de altos funcionarios
En este mismo contexto, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que en cuanto a la reducción del presupuesto para la atención y asistencia de los mexicanos en el exterior, la presidenta Sheinbaum Pardo, puntualizó que, dicho recorte tiene que ver principalmente con altos salarios de funcionarios, en donde habrá una reducción de los mismos, al tiempo que garantizó que las y los mexicanos en Estados Unidos van a tener toda la atención, va a haber todavía más atención, y va a haber incluso muchos de los trámites con muchos menores requisitos.