En el escenario de su huelga de hambre para exigir que se apruebe la reforma constitucional en materia laboral y reducir la jornada a 40 horas semanales y dos días de descanso, María Luisa Luévano, de 31 años, activista y abogada laboral, recibió más de 24 horas después de iniciar su ayuno la noticia desde la Comisión de Puntos Constitucionales de que el dictamen que modifica el artículo 123 de la Carta magna sigue vivo en la LXVI Legislatura, pero ella respondió que continuará con su medida de presión.

Con signos de deshidratación, dolor de cabeza, labios partidos, calor, frío, la veracruzana María Luisa, soltera y sin hijos, compartió a Crónica que ya ha comenzado a sentirse mal, “pero me han revisado paramédicos de Protección Civil de la Cámara de Diputados".
La joven, que se ha hecho pasar por mujer policía para conocer sus condiciones laborales en su natal Veracruz, dijo que es buena la noticia de que el dictamen de las 40 horas siga vivo, per no es suficiente para desistir la huelga.
“Debemos tener certeza de que el dictamen puede, tiene todas las posibilidades de ser votado en diciembre, febrero o abril, pero vamos a continuar con la huelga”, aseguró María Luisa, acompañada de Susana Prieto Terrazas, exdiputada de Morena. quien le dio la noticia a la joven.
La empresaria y también abogada, una de las promoventes de la reforma, confirmó, muy entusiasmada, que sostuvo comunicación con el morenista Leonel Godoy, quien le aseguró y compartió imagen de que el dictamen se encuentra vigente en Puntos Constitucionales.
NUEVA INICIATIVA
Antes de esto, en el pleno de la Cámara de Diputados, también el morenista Manuel Vázquez Arellano presentó la iniciativa que fue enviada para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta de reforma de la reducción de la jornada laboral.
“La iniciativa tiene por objeto establecer que por cada cinco días de trabajo se deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con salario íntegro”.
La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Por la mañana, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, dijo que el dictamen “sólo tenía un voto", el suyo, con lo que evadió hablar de una fecha para discutir la reforma que es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum.