A un mes y 20 días para que inicie el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las amenazas del 25 % de aranceles a productos fabricados en México, Canadá y Europa que sean exporten al vecino país ha despertado la preocupación por las pérdidas que esta medida podría causar, entre ellas en el ramo automotriz, donde de acuerdo con expertos estos impuestos provocarían pérdidas del 17% anual en las ganancias de estas compañías, advierte este viernes Standard & Poor’s Global Ratings,
El informe del proveedor líder a nivel mundial de clasificaciones crediticias independientes, del que hizo eco la agencia Reuters, subraya que General Motors y Stellantis, que ensamblan grandes volúmenes de automóviles en México y Canadá, así como los fabricantes de autos de lujo como Volvo y Jaguar Land Rover, que proceden de Europa, serán los más afectados de concretarse esta amenaza.
El reporte, de acuerdo con medios internacionales, que se apoya en el análisis de S&P, el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel del 20% sobre las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido, y un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.
En este escenario, GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver en peligro más del 20% de su EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), que es un indicador financiero que mide el beneficio bruto de explotación de una empresa, según el análisis de S&P.
El riesgo se sitúa entre el 10% y el 20% para Volkswagen y Toyota , y menos que el 10% para BMW , Ford , Mercedes-Benz y Hyundai.
El reporte de Standard & Poor’s Global apunta que se espera que las acciones de mitigación hagan que los aranceles potencialmente más altos sean manejables, pero los efectos combinados de estos impuestos, una regulación de CO2 más estricta en Europa a partir de 2025 y la presión sobre las ganancias de una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo", y causar más pérdidas en las ganancias de las automotrices.
“Podrían producirse transiciones de calificación cuando los aranceles agraven otros vientos en contra para 2025”, añadió.
De acuerdo con S&P, el riesgo de pérdidas también sitúa entre el 10% y el 20% para Volkswagen y Toyota , y menos que el 10% para BMW , Ford , Mercedes-Benz y Hyundai.