El secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado Carrillo, y el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la educación superior. Este acuerdo busca fortalecer los vínculos académicos entre ambas naciones y promover el intercambio de estudiantes y docentes, especialmente en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación, las ingenierías y las matemáticas.
Durante la firma, realizada en el despacho histórico de José Vasconcelos, Delgado Carrillo destacó que este acuerdo será clave para desarrollar proyectos conjuntos que beneficien a la comunidad académica de ambos países, sentando las bases para iniciativas innovadoras que contribuirán al desarrollo educativo en México y China. El acuerdo también abre la puerta a la movilidad estudiantil y la formación de redes de conocimiento en el campo de la educación superior.
Tuve el honor de participar en la exitosa reunión de trabajo entre el Ministro de Educación de la República Popular China, Dr. Huai Jinpeng, y el Secretario de Educación Pública de México @mario_delgado para fortalecer la cooperación en el ámbito de educación. Ambos ministros… pic.twitter.com/L12NnIb6mX
— Zhang Run 张润 (@EmbZhangRun) November 29, 2024
Intercambio académico
Este acuerdo incluye un mecanismo de cooperación que facilitará el intercambio académico y la colaboración entre instituciones de educación superior. Con ello, se espera que tanto estudiantes como investigadores de México y China puedan beneficiarse de la movilidad internacional, participando en proyectos de ciencia y tecnología. Además, el acuerdo destaca el impulso a la formación de talento y la promoción de buenas prácticas educativas que puedan ser compartidas y adaptadas entre ambos sistemas educativos.
Educación de calidad
La firma de este acuerdo refleja el compromiso de México por mejorar la educación a nivel superior, un compromiso que también se traduce en la creación de 330,000 nuevos espacios educativos. Este esfuerzo se alinea con los planes del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar una educación inclusiva y gratuita, buscando mejorar la calidad de la educación superior en el país.