La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) entregó el doctorado honoris causa post mortem a Rosario Ibarra de la Garza, destacando su trabajo en favor de los derechos humanos en México y su contribución a la memoria histórica. La distinción se otorgó en una sesión solemne del H. Consejo Universitario, y el grado honorífico fue recibido por su hija, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante el evento, se recordó que la labor de Rosario Ibarra de la Garza inició en 1975 tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra. Este hecho la llevó a fundar el Comité ¡Eureka!, en 1977, integrado por familiares de desaparecidos y presos políticos. El comité se enfocó en visibilizar los casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el contexto de la violencia política en México durante la segunda mitad del siglo XX.
Lucha por la justicia
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, destacó el legado de Ibarra y las contribuciones de los movimientos sociales que lucharon por los derechos de los sectores más vulnerables. Asimismo, se mencionaron las conexiones del Comité ¡Eureka!, con organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, lo que subrayó la relevancia internacional de su labor.
Además del doctorado póstumo a Rosario Ibarra, se entregaron otros reconocimientos, entre ellos el doctorado honoris causa al escritor Juan Sánchez Andraca y la Presea Dr. Rosalio Wences Reza a luchadores sociales como Raúl Florencio Lugo Hernández y Alma Gómez Caballero. Estas distinciones resaltan la importancia de preservar la memoria y visibilizar las demandas de justicia.
Memoria histórica
El H. Consejo Universitario informó que la decisión de otorgar el doctorado fue tomada por unanimidad en julio de 2024, resaltando que este reconocimiento busca reivindicar las luchas por el acceso a la verdad y la justicia. Según la Recomendación 98VG/2023, preservar la memoria histórica y reconocer a quienes han contribuido al esclarecimiento de crímenes como las desapariciones forzadas son responsabilidades clave en la construcción de una sociedad más justa.
La UAGro busca a través de la entrega de estas distinciones, destacar los esfuerzos por visibilizar el pasado y avanzar hacia un futuro en el que se prioricen la verdad y la justicia.