Factores como las guerras actuales, las tensiones geopolíticas y el regreso de líderes climáticamente indiferentes, como Donald Trump, complican el avance en la lucha contra el cambio climático, dijo de manera contundente Eduardo Vega, experto y ponente en el seminario “Implicaciones de la COP29 para México. De los riesgos a las soluciones”, realizado en la Facultad de Química que dirige Carlos Amador Bedolla
CON el compromiso de difundir el conocimiento en temas clave como el cambio climático la UNAM realizó este encuentro que reunió a destacados expertos en la materia.
Los ponentes en el evento fueron el doctor Francisco Estrada Porrúa, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; el doctor Eduardo Vega López, especializado en Economía Ambiental y Ecológica; el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, consultor internacional de la UNESCO y exdirector de Acción Climática y Medio Ambiente de la OCDE, así como el maestro Humberto Gómez Ruiz, quien actualmente está enfocado a la Química Analítica Ambiental.
El moderador fue el doctor Eduardo Bárzana García, quien forma parte del Consejo Técnico del Centro Mario Molina; y estuvo como invitado especial y anfitrión el doctor Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química.
Al dar la bienvenida al seminario, Amador Bedolla subrayó que la facultad a su cargo tiene el deber de contribuir con investigaciones y propuestas que impacten positivamente en el medio ambiente.
“Cumplimos con nuestra función de representar a la ciencia que es la responsable de todo lo que ocurre en la biosfera y una de las cosas que ocurre en la biosfera son las consecuencias de la combustión de combustibles fósiles a través de la generación de gases de efecto invernadero”, expresó.
En la primera ponencia del día, Estrada Porrúa alertó que, mientras el planeta aumenta su temperatura a una tasa de 2°C grados por siglo, México lo hace a 2.88°C en promedio por siglo, cuando antes lo hacía apenas en 1.69°C, lo que implica graves riesgos para su ecosistema y la población. Detalló que en regiones del norte y sur del país, el aumento podría alcanzar entre 5°C y 6°C por siglo.
Lamentó que, a pesar de tener una Ley General de Cambio Climático, las emisiones de CO2 del país alcanzaron máximos históricos en 2023, revirtiendo una década de reducciones.
Como segundo como las guerras actuales, las tensiones geopolíticas y el regreso de líderes climáticamente indiferentes, como Donald Trump, complican el avance en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, dijo que “no hay que lamentarse mucho deprimirse, sino, al contrario, hay que seguir analizando, investigando, proponiendo, discutiendo y señalando la prioridad y los riesgos que enfrentamos”.
Aplaudió que dentro de los acuerdos de la COP29 se haya mantenido la meta de un incremento máximo de 1.5 grados Celsius de temperatura global. Pero alertó que naciones productoras de petróleo, como los países árabes, influyen en los acuerdos para controlar los compromisos que afecten a sus economías que son dependientes de combustibles fósiles.
Al tomar la palabra como tercer ponente, Rodolfo Lacy explicó que, aunque la COP29 haya fijado 300 mil millones de dólares anuales de fondos para apoyar países en desarrollo, las necesidades globales para cumplir las metas climáticas ascienden a 6 billones de dólares anuales, por lo que consideró insuficientes la cifra establecida.
Coincidió en que el elevado interés de los países petroleros por mantener el uso de combus<bles fósiles responde principalmente a razones económicas. Por ejemplo, explicó que el 75 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Azerbaiyán depende de la industria petrolera.
A nivel nacional, subrayó que México, en el marco de la COP29, asumió el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. “Es un gran logro de esta administración a mi juicio, es un punto de inflexión para la polí<ca climá<ca“, afirmó.”
Al presentar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, Lacy Tamayo destacó la significa<va contribución de contaminantes provenientes del sector transporte, el sector energé<co—estrechamente ligado a la provisión de combus<bles para el transporte—y el sector ganadero.
El úl<mo ponente, Humberto Gómez Ruiz, presentó un estudio sobre la calidad de las gasolinas en México, concluyendo que los combus<bles nacionales generan más residuos en los motores en comparación con los de otros países. Explicó que esto se debe a una mayor concentración de compuestos pesados y olejnicos, lo que disminuye la eficiencia del motor y eleva las emisiones de contaminantes.
Explicó que la norma<va mexicana resulta insuficiente para garan<zar el control de la calidad de los combus<bles. Además, señaló que mejorar la calidad de las gasolinas implicaría una reducción en el volumen de producción nacional y un aumento en las importaciones, generando importantes repercusiones económicas.
Finalmente, consideró que “parte de lo que podemos hacer todos en Méxicos, es ser conscientes de que estamos quemando una gasolina de baja calidad y que esto obligadamente nos lleva a darle mayor mantenimiento a nuestros automóviles”.