“Va a haber una buena relación con Estados Unidos. Ya veremos, habrá tiempo para reunirnos (/con el presidente elcto Donal Trump). Lo importante es que trabajemos en los temas que interesan a ambos países”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Nuevo León, donde se reunió con el Gobernador Samuel García.
Durante su participación en la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 73 del IMSS en la ciudad de Monterrey, la mandataria subrayó que, aunque aún no hay fecha para un encuentro oficial con Trump, el diálogo entre ambos gobiernos será prioritario y una vez que asuma el mandatario electo el próximo 20 de enero, se evaluará alguna fecha para este encuentro.
Las declaraciones de la mandataria surgen tras ser cuestionada sobre si ya hay alguna fecha para reunirse con el presidente electo de EU, luego de que la noche del viernes se reunió en Florida con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien según fuentes del gobierno canadiense, abordaron el caso de los aranceles del 25% a productos del país de la hoja de maple y la migración.
Sheinbaum descartó estar preocupada por esa reunión sorpresiva y aseguró que México también trabajará para mantener relaciones de cooperación con sus socios comerciales. “Ya veremos cuándo será nuestra reunión, pero estamos seguros de que habrá avances importantes”, concluyó.
Sobre el encuentro de Trump con Trudeau, trascendió que, de acuerdo con el equipo del premier, la reunión fue “excelente” en la finca del magnate neoyorquino en Mar-a-Lago, Florida, luego de que la amenaza del próximo mandatario de Estados Unidos, de imponer aranceles significativos a dos de sus principales socios comerciales, provocara alarmas en Ottawa y Ciudad de México.
Sin embargo, no estaba claro si la conversación había aliviado las preocupaciones de Trump en momentos en los que Trudeau regresaba a Canadá.
Nuevo León
Respecto a lo que representa Nuevo León como estado industrial y detonante de la economía, la mandataria señaló que “la industrialización de este estado ha tenido un vínculo con Estados Unidos, en particular en los últimos años se ha beneficiado con la buena relación, con nuestro tratado comercial y el fenómeno de la relocalización de las empresas... esto ha traído una buena parte de la inversión extranjera directa, empleos y bienestar”, comentó.
En la misma línea, apuntó que “las empresas deciden invertir en México, no sólo por la frontera, sino porque somos el país que tiene el tercer lugar del mundo en formación de jóvenes en ingeniería... México es hoy el principal exportador a Estados Unidos, eso beneficia a nuestro vecino... somos el 30% del PIB mundial. El tratado entre México y EU crea una enorme cantidad de empleos en EU, las empresas que invierten en México se vuelven más productivas”.
Migrantes
En la misma línea, resaltó que “hoy vamos a reconocer a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, que contribuyen con más de 68 mil millones de dólares... el trabajo inmigrante crea empleo en Estados Unidos... por cada 10 inmigrantes se crean uno o dos empleos para los estadounidenses.
El 80% del salario de los mexicanos se consume en Estados Unidos. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir, disminuiría más de un punto del PIB. Sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la pesca, la agricultura y silvicultura, si la migración ilegal se disminuiría”, dijo Sheinbaum Pardo.
“Si la migración ilegal se redujera en 50% la deuda del seguro social en Estados Unidos crecería 13%, habría perdidas de 1.5 billones. Si la migración aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia se extendería en dos años y aumentaría sus reservas 284 millones en 10 años”, indicó.
ECONOMÍA
Durante el evento, la mandataria aprovechó para leer un texto “importante por el momento que estamos viviendo en México y en nuestra relación con Estados Unidos”.
Destacó que una investigación del instituto de políticas públicas The Peterson Institute for International Economics (PIIE) de EU, advierte sobre los peligros que enfrentarían los dos países si se expulsara al 50% de la mano de obra mexicana.
Subrayó que “si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, su economía se contraería más de un punto de su Producto Interno Bruto (...) sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en Estados Unidos”, apuntó.
En el mismo tenor y sin hacer pausa en su lectura, Claudia Sheinbaum resaltó que también México depende de los connacionales que migran y que contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía del país y agregó que “el 80 por ciento de los salarios que los trabajadores mexicanos ganan en Estados Unidos se consumen en EU, 80 por ciento”.
Asimismo, subrayó que “si la migración legal se redujera en 50 por ciento a lo largo de 10 años, la deuda del seguro social en Estados Unidos aumentaría 13%, sumando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años”.