ALEJANDRO PAEZ
En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Rocío Nahle rindió protesta como la primera mujer gobernadora de Veracruz por los próximos 6 años y confió en que su llegada abra la puerta a más mujeres a ese cargo.
“Uno de mis objetivos es que en este maravilloso estado si bien soy la primera, no sea la única, que después de mí lleguen más mujeres”, aseveró Nahle al rendir protesta como la primera mujer gobernadora constitucional en la historia de Veracruz del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030.
La ceremonia se realizó en la sede del Congreso del Estado de Veracruz, donde se dieron cita representantes del gobierno federal, el gobernador saliente Cuitláhuac García Jiménez y más de 14 gobernadores morenistas.
Nahle dirigió un mensaje a los veracruzanos, con quienes se comprometió a trabajar por ellos por los próximos seis años y tras anunciar su plan económico rechazó la posibilidad de presentar una reforma fiscal, pues consideró que con una simplificación y digitalización se puede aumentar los ingresos que llegan a la Hacienda Pública y que serán recursos utilizados para la obra pública.
En ese sentido, destacó una serie de compromisos en materia de salud, donde aseveró que no habrá límite en el presupuesto para la atención de los veracruzanos, así como en desarrollo social; educación, y apoyos para la prevención de la violencia. De hecho, anunció que apostará por erradicar el analfabetismo en la entidad.
En su primer discurso como gobernadora repasó los ejes de su gobierno, entre los que destaca su plan económico, de educación y de reconocimiento a la mujer en la sociedad.
“A las veracruzanas y veracruzanos les digo que soy una mujer capaz, fuerte y preparada y que estos próximos seis años me verán trabajando para lo que el pueblo de Veracruz me mandató”, indicó.
Al inicio de su discurso, Nahle García destacó que por primera vez una mujer gobernará Veracruz en 200 años de historia y tras el paso de 84 hombres en a titularidad del Poder Ejecutivo del estado, algunos de ellos, dijo, personajes ilustres.
“Así que, en el turno 85, se abre la puerta, para que nosotras, las mujeres, nuestras hermanas, hijas y niñas trascurran por el camino que hoy de la mano con nuestra presidenta construimos a lo largo y ancho de nuestra patria”, expresó.
La ahora gobernadora de Veracruz también recordó a siete gobernadores veracruzanos que ocuparon la presidencia de México: Antonio López de Santa Ana, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera y Ricardo Sebastián Lerdo de Tejada y del Corral, todos de origen jalapeño; Francisco Lagos Cházaro, de Tlacotalpan; Miguel Alemán Valdés, de Sayula de Alemán; y Adolfo Ruiz Cortines, del puerto de Veracruz.
En clara alusión a las críticas que recibió por su origen zacatecano, Nahle destacó a Guadalupe Victoria, primer gobernador constitucional de Veracruz y primer presidente de México y la morenista dijo emular al independentista, quien pese a su origen en el estado de Durango echó “raíces profundas en esta tierra”.
“Así que refrendo que veracruzano es quien esta tierra bendita vio nacer como aquellos que hemos venido a formar una familia, hogar y servir a este noble pueblo”, dijo.
Previo a su nombramiento, Rocío Nahle presentó ante los veracruzanos a los integrantes de su gabinete de gobierno; entre los que se encuentran perfiles especializados: Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno; Miguel Santiago Reyes Hernández, secretario de Finanzas y Planeación; Claudia Tello Espinosa, secretaria de Educación de Veracruz; Valentín Herrera Alarcón, Secretario de Salud; Ernesto Pérez Astorga, secretario de Económico y Portuario; Margarita Santopietro Peralta, secretaria de Desarrollo Social.