Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional estima que hasta junio pasado había un estimado de 700,000 jóvenes beneficiarios con el DACA y originarios de más de 100 países; del total, el 78 % son de nacionalidad mexicana

En peligro de ser deportados de EU 560 mil dreamers mexicanos

Dreamers ven con procupación las acciones antiinmigrantes de Donald Trump (Archivo)

La promesa de campaña de deportaciones masivas de migrantes sin papeles ni estatus legal en Estados Unidos del presidente electo, Donald Trump, en su segundo mandato, ha puesto a temblar a los más de 700,000 mil dreamers, de los que 560,000 son mexicanos y que cuentan por ahora con protección legal migratoria temporal, pero a quienes les sería retirada esta garantía al estar contemplado el programa DACA en el plan de expulsiones en el nuevo mandato del magnate republicano.

Información de agencias internacionales, de la usmexicofoundation.org y The independent source for health policy research, polling, and news (KFF), destacan que el programa DACA (de Acción Diferida para los llegados en la Infancia a EU) y vigente desde el 2012 por iniciativa del expresidente Barack Obama, podría desaparecer en el segundo mandato de Trump, pues el republicano ya intentó durante su primera administración entre 2017 y 2021 eliminar todo lo relacionado con el apoyo a los dreamers, incluida la amnistía que los protege de ser deportados.

El portal estadounidense Político, recuerda que en su primera campaña presidencial en el 2016, Trump ya tenía en mente desaparecer el DACA, que brinda apoyo a los hijos de migrantes sin papeles, entre ello eliminar la estadía migratoria legal temporal y la asistencia de salud.

Ahora en su segunda oportunidad de gobierno, el magnate republicano se lanzó de lleno en campaña y sentenció: “Vamos a terminar inmediatamente con las dos amnistías ejecutivas ilegales del presidente [Biden], en las cuales él desafió la ley federal y la Constitución para otorgar el perdón a aproximadamente 5 millones de inmigrantes ilegales” y beneficios a quienes están bajo protección del DACA.

Pero mientras Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fuentes del Partido Republicano aseguraron a las cadenas Fox News y CNN, que tras un intento fallido de acabar con el DACA en su primera administración, ahora el empresario neoyorquino, en un segundo mandato, las cosas tendrán un giro contundente y los aproximadamente 700,000 beneficiarios actuales de ese programa deberán someterse a las leyes estadounidense.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de EU, se calcula que en Estados Unidos hay en la actualidad alrededor de 700,000 dreamers, jóvenes de entre 15 y 35 años, en su mayoría de origen mexicano (unos 560,000), que entraron en el país de manera indocumentada, pero que han vivido su infancia y su adolescencia en Estados Unidos e incluso algunos ya están casados y tienen hijos. Su idioma principal es el inglés y los lazos con sus países de origen son mayoritariamente culturales.

CONNACIONALES

El DACA, la orden ejecutiva firmada en octubre de 2012 por el expresidente Barack Obama, protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores) que han hecho la mayor parte de su vida en este país. El 78% de los beneficiarios de este programa son de origen mexicano, según datos del gobierno de EU.

REpublicanos consideran que el programa de Acción Diferida tiene los días contados (Archivo/EFE)

Tal y como ocurrió en su primera administración de gobierno, Trump ha recibido llamados de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes a respetar a esta comunidad que han hecho su vida en territorio estadounidense y que contribuyen con la economía . Al mismo llamado se han sumado líderes empresariales para que el programa DACA no desaparezca, entre ellos Microsoft y Apple.

CIFRAS

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EU, hasta junio pasado había un registro estimado de 700,000 jóvenes beneficiarios del DACA originarios de más de 100 países, de los que al menos el 78 por ciento son mexicanos.

El reporte destaca que uno de cada cuatro de estos dreamers (28%) residen en California; 17% en Texas; 5% en Illinois; 4%, en Nueva York; 4%, en Florida y el 42% restante se distribuye en otros estados del país. Los beneficiarios de DACA son jóvenes, la mayoría menores de 36 años, y más de la mitad son mujeres.

ANTECEDENTE

El DACA, según resalta The independent source for health policy research, polling, and news. (KFF), se estableció originalmente a través de una acción ejecutiva en junio de 2012 para proteger de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EU cuando eran niños y recibir un permiso para trabajar por períodos renovables cada dos años.

Para ser elegibles, estos migrantes debían haber llegado a EU antes de cumplir 16 años y antes del 15 de junio de 2007; ser menores de 31 años al 15 de junio de 2012 (es decir, menor de 43 años a partir de 2024) y estar inscritos en la escuela como requisito principal, haber completado los estudios de nivel secundaria o su equivalente.

El presidente electo de EU, Donald Trump, quien intento eliminar el DACA durante su primera administración, vio frustrado ese intento luego de que la Corte Suprema de Justicia bloqueó en 2020 su orden ejecutiva, pero ahora su equipo de campaña asegura que con su regreso a la Casa Blanca, los días de este programa de Acción Diferida están contados.

La usmexicofoundation.org, organización binacional sin fines de lucro dedicada a fomentar la cooperación y el entendimiento bilateral entre Estados Unidos y México, subraya que la migración ilegal en EU ha sido un intenso punto de conflicto político entre el presidente Joe Biden y su Trump, ya que han criticado la gestión del demócrata al tratar de frenar una mayor seguridad en la frontera con México al desafiar en varias ocasiones decisiones de gobiernos como Texas de proteger su frontera, al llevar intentos para anular acciones antiinmigrantes ante tribunales, así como acciones para fortalecer el DACA y ampliar otros programas que conceden a los inmigrantes un estatus legal temporal.

Durante el 2023, legisladores republicanos instaron a la administración Biden a no ampliar los programas de los contribuyentes a los beneficiarios de DACA, pero fueron ignorados, por lo que advierten que con el regreso de Trump esas acciones de amnistía pasarán a la historia.

Lo más relevante en México