Ante el recorte de más de 34 mil millones de pesos planteado para la secretaría de Salud, el Instituto nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador Zubiran anunció desabasto de medicamentos para sus pacientes ambulatorios por lo menos por los próximos tres meses.
El director de Medicina del instituto nacional de Nutrición, Raúl Rivera Moscoso difundió una circular a todo el personal médico de ese nosocomio donde advierte que habrá desabasto de algunos medicamentos derivado de los recortes presupuestales que se registran para el sector salud por parte del gobierno federal.
“Como consecuencia de los ajustes presupuestarios por los que atraviesa el sistema de salud, se espera que la farmacia ambulatoria tendrá desabasto de algunos medicamentos por los próximos tres meses”, explicó en ls circular fechada el 13 de noviembre.
Por ello pidió al personal médico no enviar a pacientes ambulatorios a la farmacia hospitalaria para surtimiento de sus recetas, “ salvo aquellos medicamentos que habitualmente se dispensan ahí”.
También les solicito prescribir fármacos existentes para no más de dos meses, con el objetivo de evitar un mayor desabasto al surtir recetas de tratamientos por tiempos prolongados.
Los médicos tendrán que utilizar la opción de receta resurtible en el módulo de receta gratuita, para que el paciente pueda recoger sus medicamentos periódicamente sin requerir una nueva prescripción.
Rivera Moscoso recalcó que si bien puede haber existencia en la farmacia hospitalaria, ella está calculada para el consumo promedio mensual de pacientes hospitalizados.
En consecuencia,— agregó-no es posible otorgarlos a pacientes ambulatorios, además de que las existencias reportadas en el sistema de la farmacia hospitalaria están en unidosis y no en envases.
El recorte de más de 34 mil 420 millones de pesos planteado por el gobierno federal a la Secretaria de salud para el próximo año afectará a todos los hospitales e institutos nacionales donde el de cancerología, pediatría y nutrición serán los más afectados.
Para el Instituto nacional de nutrición se plantea un recorte de dos mil 414 millones de pesos.
Ya el director del Instituto Nacional de Cardiología, Jorge Gaspar Hernández, acusó falta de presupuesto a ese hospital lo que llevó a ese hospital a una “situación crítica” que ya afecta la adquisición de los insumos necesarios para su buen funcionamiento.
A través de un comunicado que difundió el pasado 27 de noviembre, Gaspar Hernández atribuyó esta situación a los recortes y “múltiples restricciones a la gestión de contrataciones” que se han registrado derivado de los recortes al presupuesto que ha realizado el gobierno federal durante todo el año 2024.
“Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción”, reveló