Nacional

La falta de conciencia en el buen uso de antibióticos, sólo cuando es verdaderamente necesario, fomenta la resistencia antimicrobiana

Proliferación de farmacias ha detonado mal uso de antibióticos

gripe El mal uso de antibióticos, están generando resistencia bacteriana, que hacia el 2050 generará un alto indice de muertes por falta de antibióticos

La proliferación de farmacias con consultorio médico adjunto, con el objetivo de que toda aquella persona con síntomas de alguna enfermedad, y la necesidad de tener una revisión médica y prescripción de algún fármaco, desencadenó un mal uso de antibióticos.

Esta situación ha ocasionado que en el país, como en el resto del mundo, se esté convirtiendo en un verdadero problema de salud pública la resistencia bacteriana, ya que la prescripción de medicamentos, que muchas veces no son necesarias para todos los pacientes, por ese uso excesivo de los antibióticos.

Así lo alertó el médico otorrinolaringólogo, Sergio Caretta Barradas, del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), quien puntualizó que aun en casos de infecciones de tipo viral, las cuales no requieren ese tipo de medicamentos, también suele usarse, es decir, subrayó, que hay una excesiva prescripción, prácticamente a diestra y siniestra.

Con motivo de su participación en el “Foro de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana: El Tsunami silencioso”, el galeno refirió que esta situación se incrementó a partir del 2010, es decir, desde hace 14 años se ha venido dando esta situación que pone en riesgo la salud de las personas, ante una resistencia por parte de las bacterias o virus que se han venido fortaleciendo a lo largo de los años, y va a ocurrir que, de continuar esta situación, los fármacos que hoy se conocen no van a ser suficientes.

“El mal uso de los antibióticos ha provocado que las bacterias aumenten su capacidad de inmunidad ante los medicamentos (fenómeno conocido como resistencia bacteriana), por lo que cada vez es más complejo atacar las enfermades con un solo fármaco, a veces en la actualidad se necesitan dos o hasta tres antibióticos”.

Ante esta realidad que muchas personas desconocen, subrayó que es muy importante concientizar a la población, incluyendo a nuestros colegas médicos, en el empleo responsable de los antibióticos, es fundamental porque ya se está viendo venir la era post-antibiótica, que es la dificultad o imposibilidad de tratar ciertas enfermedades con la actual oferta medicinal.

Aunque reconoció que la medida de solicitar receta médica para la venta de ciertos medicamentos, fue buena en su origen, lo cierto es que, admitió, tal disposición quedó rebasada ante la proliferación de farmacias que funcionan bajo el sistema de franquicia y ahí mismo ofrecen servicios de “asesoría médica”.

No obstante, lo cierto es que el personal médico prescribe medicamentos sin verificar si efectivamente si se trata o no de enfermedades de tipo viral, como puede ser el caso de infecciones de la garganta, las cuales no necesitan medicamentos como la penicilina, ejemplificó.

En este sentido, el médico Caretta Barradas refirió que esta situación ha llevado a que en el país, ocho de cada 10 personas con infecciones en la garganta utilicen antibióticos, cuando lo cierto es que no lo necesitan.

“En promedio -detalló-, los antibióticos se requieren sólo en uno de cada 10 casos, y los nueve restantes son enfermedades de tipo viral”, por lo que con un adecuado reposo de 3 a 4 días y un antinflamatorio, sería más que suficiente para que el paciente se recupere y vuelta a sus actividades.

En su oportunidad, la doctora Ana María Ocaña, gerente de Asuntos Médicos para América Latina de Reckitt Benckiser México, abundó que otro factor que ha favorecido la resistencia bacteriana en el país es la corrupción, porque pese a la medida implementada hace casi 15 años, lamentablemente la gente siempre encuentra la manera de evadir ese requerimiento para comprar fármacos que cree que necesita, y lo único que está haciendo es no cuidar su salud de manera adecuada.

Mencionó que durante muchos años para la sociedad resultaba sencillo que ante un dolor de garganta se automedicaba uno un antibiótico para reducir el riesgo de enfermar, sin embargo esto “lo único que ha hecho es que vayamos seleccionando a las bacterias que son resistentes”.

A su vez, el doctor Francisco Saynes, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza (SMOLCCC); advirtió que si no se toman medidas para detener la resistencia bacteriana, para el año 2050 una alta cantidad de pacientes a nivel mundial será propenso a infecciones y, lo más lamentable de esa situación, es que no se contará con los antibióticos para eliminar las bacterias, que prácticamente se convertirán como en una especie de superbacterias, ante la falta de antibióticos capaz de combatirlas, y esto es tan sólo en un horizonte de los próximos 26 años.

En este sentido, señaló que al no responder a los antibióticos que habitualmente se usan, algunos médicos han optado por utilizar otros antibióticos más fuertes, pero incluso estos, no tienen el espectro necesario para eliminar esas bacterias, y eso ha generado que esas bacterias sean mucho más resistentes a los antibiótico, que incluso se utilizan en los hospitales.

Lo más relevante en México