La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el canciller Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con los cónsules de México en Estados Unidos, como parte de las acciones que implementará nuestro país, ante una eventual deportación masiva de connacionales, al inicio de la administración del presidente electo Donald Trump.
En su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria resaltó que la finalidad es que los consulados atiendan a las y los compatriotas radicados en Estados Unidos, al tiempo de que México también debe estar preparado, dijo, “aquí también tenemos un plan que hemos estado trabajando coordinado por la Secretaría de Gobernación”, para lo cual se hablará con los gobernadores de la frontera norte.
“Si se llegan a dar estas deportaciones nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales entonces estamos trabajando en todas las áreas.
Precisó que el canciller Juan Ramón de la Fuente, va a presentar el fortalecimiento del trabajo de los consulados desde la disminución de trámites, digitalización, atención personalizada como atención no es directa y también la parte jurídica y cómo se está fortaleciendo.
La mandataria reiteró la postura de su gobierno en el sentido de que siempre va a defender a las y los mexicanos que contribuyen a la economía de Estados Unidos igual que contribuyen a la economía de México.
Resaltó que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas, son mexicanos nacidos en México o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento.
“No comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos”, que tienen una valía enorme, y que además son trabajadores de primera hasta los estudiantes de posgrado que se quedaron a vivir allá que desarrollan patentes en Estados Unidos eso siempre lo vamos a defender y vamos a insistir que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas.