El excandidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, instó a la presidenta Claudia Sheinbaum considerar la autorización de incursiones conjuntas de militares mexicanos con estadounidenses para enfrentar el narco y el flujo de fentanilo hacia el norte del país.
En una entrevista con la cadena Univisión, el exgobernador de Sinaloa subrayó que la propuesta debería evaluarse, toda vez que “más de la mitad de los estados (en México) traen problemas serios de seguridad pública, porque el narcotráfico se transformó y hoy es crimen organizado, y se mete con trata de blancas, con tráfico de personas, con control de actividades productivas, llámese limón, naranja, aguacate, huevo, pollo, y las cadenas productivas”, declaró.
Labastida Ochoa, quien también pidió a la mandataria reabrir las puertas para las operaciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), resaltó que ante el descontrol ocasionado por la expansión criminal, México debe considera la autorización de incursiones militares de Estados Unidos para acabar con los carteles de la droga que han impuesto su ley.
“Creo que se pueden hacer (incursiones) juntas”, subrayó al aclarar: “Eso sí, conjuntas. Eso sí lo recomendaría. Yo diría que va a ser necesario. No sólo es recomendable, que fuerzas militares (estadounidenses) con mexicanas en México combatan juntas al narco”.
Labastida Ochoa, quien gobernó Sinaloa de 1987 a 1992, dijo que los estados en los que debería incursionar el ejército estadounidense y actuar de forma conjunta con las fuerzas mexicanas son Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato y Zacatecas.
En esos estados, México enfrenta el reto de combatir de manera frontal al narco, donde actualmente ocurre un escenario similar al de una “guerra”, cada una con características únicas que requieren de estrategias diferentes.