Nacional

El mando policial federal logra un primer gran impacto cuando su equipo asegura una carga de fentanilo por valor de 400 millones de dólares

Harfuch se acuartela en Sinaloa; su misión, pacificar el estado

Omar García Harfuch En octubre, el Secretario de Seguridad Ciudadana estuvo en Sinaloa (Archivo Cuartoscuro)

Sinaloa y su inseguridad, en contra de lo que su gobernador ha comentado, es motivo de una acción federal inédita: Omar García Harfuch se trasladó a la entidad y se quedará allí con la misión de coordinar las acciones contra las bandas criminales que han sembrado el terror durante las últimas semanas.

Sinaloa ha vivido en zozobra particularmente en la zona serrana, pero también ya en Culiacán, donde las acciones federales inicialmente intentan erradicar las balaceras en zonas céntricas para después realizar operativos en las periferias.

Con García Harfuch recién llegado a Sinaloa, se logró un acierto espectacular ya que se trata de un enorme decomiso de fentanilo en bruto. Esto implica un golpe económico para células que operan pues eliminó mercancía ilegal que cuesta unos 400 millones de dólares. La droga habría pertenecido a los Beltrán Leyva y estaba en tránsito para su procesamiento para posterior venta final.

El golpe se complementa con la detención de cabecillas criminales. Los líderes locales de los Beltrán serán facilmente sustituibles, pero los recursos económicos no lo son.

García Harfuch deberá coordinar a elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marinos y fuerzas estatales para lograr más golpes a la estructura y finanzas dek narco.

La misión: Pacificar Sinaloa.

LOS DECOMISOS

En dos acciones diferentes efectuadas durante el martes en Sinaloa, fueron detenidos dos hombres y se realizó el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo; la droga tiene un valor en el marcado clandestino de 400 millones de dólares y representaba 20 millones de dosis.

La droga asegurada a los detenidos era dos kilos de pastillas de fentanilo y una tonelada adicional de la sustancia para procesar más dosis. Se trata de un importante golpe a la economía del narco sinaloense.

Igual de importante es el hecho de la captura de Elier Jassiel Esquerra Félix y de Javier Alonzo Vázquez Sánchez, Tito, quienes conforman un grupo delictivo idetificado como célula del cártel de los “Beltrán Leyva”.

Se trata de una célula que participa activamente en el creciente tráfico de fentanilo que apunta a territorio de los Estados Unidos.

La primera acción policial se realizó en Guasave se dio cuando un vehículo huyó de autoridades policiales. El vehículo logró ser alcanzado y se encontraron en poder de los ocupantes tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación.

En la segunda acción, en Ahome, los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios. Allí la autoridad encontró aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.

Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente.

En la acción Participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa, la Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República.

Lo más relevante en México