Consejeros identificadas como cercanas a la 4T advirtieron a diputados de Morena que hay serios riesgos en realizar una elección barata de jueces, magistrados y ministros.
El presupuesto aprobado en el INE para la elección de mediados del próximo año está en la mira de los morenistas para bajarlo a la mitad, esto bajo la lógica de “austeridad” y, también queda cada vez más claro, para financiar apoyos directos (becas y pensiones a diferentes sectores) con un presupuesto que no crece y unas finanzas en donde no se cobran más impuetos.
Las consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences explicaron ante morenistas que se trata de un proceso electoral complejo e inpedito en el que no se debería regatear inversión: estamos hablando de administración de jsuticia, señalaron.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recibió a las consejeras en una reunión que desairó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para abordar en público el recorte al gasto al instituto para la elección de jueces, magistrados y ministros.
De la Cruz, en tono duro, advirtió que el árbitro electoral puede ajustar, pero remarcó que se trata de un proceso para elegir a los impartidores de justicia: “Ustedes dígannos cómo quieren la elección".