Con cuatro de cada 10 niños con sobrepeso u obesidad, es urgente implementar estrategias integrales que prioricen la salud y prevengan enfermedades futuras. — Las escuelas en México deben consolidarse como un espacio natural para promover hábitos saludables y prevenir adicciones, dijo Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública.
Añadió que la Estrategia Nacional Vida Saludable busca erradicar el consumo de alimentos ultraprocesados en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, para cumplir el derecho a la salud de niños, adolescentes y jóvenes.
Durante el XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en Tijuana Baja California, comentó la importancia de alinear las prácticas escolares con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“No podemos enseñar hábitos saludables en el aula mientras las cooperativas escolares ofrecen únicamente alimentos chatarra”, cuestionó.
El secretario se refirió al hecho de que en México, 9 de cada 10 escuelas públicas y privadas afectan diariamente la salud de sus estudiantes al ofrecer dentro de los planteles alimentos ultra procesados, que les genera un aumento de 5 kilogramos por año, anomalía publicada por Crónica.
Delgado Carrillo indicó que “Vida Saludable regula los alimentos en las escuelas, fomenta la actividad física, e involucra a los Padres de Familia en adoptar estilos de vida saludables pues promueve el consumo de alimentos naturales y de temporada”.
Alumnos con sobrepeso, obesidad, caries y debilidad visual
El panorama de salud infantil en México es alarmante, cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, ocho de cada 10 sufren problemas dentales, y nueve de cada 100 enfrentan dificultades de visión.
El titular de la SEP explicó que para abordar estos retos, la estrategia incluirá Jornadas de Salud en todas las entidades del país.
A su lado en el evento, lo escuchaba la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez.
Estas jornadas contarán con brigadistas sanitarios que realizarán mediciones de peso y talla, revisiones bucales, aplicación de flúor y exámenes visuales, además de promover hábitos saludables en los escolares.
“La educación y la salud son pilares fundamentales de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo Delgado Carrillo.
Este enfoque integral está plasmado en los nuevos libros de texto de la NEM, que abordan el cuidado del cuerpo, la salud mental y la alimentación saludable; “Vida Saludable es un eje transversal en nuestro sistema educativo”, dijo el funcionario.
Salud en las escuelas, tarea de todos
El esfuerzo por promover una vida saludable comenzó con la publicación del acuerdo 30/09/2024 en el Diario Oficial de la Federación, para regular los alimentos ultraprocesados en las escuelas.
“La estrategia nacional Vida Saludable no solo busca mejorar la salud de los estudiantes, sino también generar una transformación cultural; este esfuerzo requiere la colaboración activa de autoridades educativas, Maestros, Padres y Alumnos para garantizar un futuro más saludable y libre de adicciones para las nuevas generaciones”, opinó.
Escuelas: espacio natural para promover hábitos saludables y prevenir adicciones