El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la generación de empleos durante el pasado mes de noviembre, se ubicó en los 24,696 nuevos puestos de trabajo; cifra que equivale a una tasa mensual de 0.1%.
El instituto precisó que la creación de empleos a nivel nacional en los 11 meses del año en curso asciende a 619,252 nuevos empleos, los empleos permanentes crecieron 3.2%.
Asimismo, se puntualizó que en los últimos doce meses se observa crecimiento de 234,370 puestos de trabajo que representan una tasa anual de 1.0%.
Sin embargo, es importante mencionar que en el comparativo del mes de noviembre de este 2024 al mismo mes del 2023, la cifra de creación de empleos observó una caída de 76%, ya que, en el mes de referencia del año pasado, el total de empleos creados fueron 106,578, y en al cierre del mes pasado, la cifra se ubicó en los 24,696 nuevos puestos laborales.
Asimismo, con base en el reporte mensual del IMSS hubo una caída en el registro de trabajadores eventuales de 3,987, lo que redujo la totalidad de plazas laborales en noviembre.
En cuanto al número total de trabajadores registrados ante el instituto, la cifra se ubica en los 22 millones 643,638 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.0%, comercio con 2.8% y electricidad con 2.0%. Por entidad federativa destacan Guerrero, Estado de México e Hidalgo con aumentos anuales mayores al 4% (cuatro por ciento).
En cuanto a los sectores que reportaron números negativos fueron: Construcción con -4.6%; Agropecuario -2.9%; en tanto que hay 12 entidades con números negativos como: Tabasco, Campeche y Zacatecas quienes ocupan los últimos sitios.
Respecto al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS éste alcanzó un monto de 584.1 pesos.
“Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.2%, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo los meses de noviembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”.