Nacional

Refrendó el apoyo del Gobierno de México a connacionales en Estados Unidos

Inicia De la Fuente misión en EU: los consulados estarán listos ante la nueva era Trump

El canciller Juan Ramón de la Fuente inició en Dallas la misión que la encomendó la Presidenta de México, de cara al ascenso de Trump, para preparar a los consulados mexicanos en EU y atender a todos los mexicanos que lo puedan requerir ante la amenazas antiinmigrantes que ha lanzado el próximo mandatario estadunidense.

De la Fuente quiere que los servicios consulares sean más eficientes, algo que parece indispensable ante las amenazas lanzadas por el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Ante representantes de la comunidad mexicana, De la Fuente reiteró que la defensa de los derechos humanos es una prioridad para la administración de Claudia Sheinbaum.

Acompañado del cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre, y el cónsul de Protección, Eloy Monge, el canciller visitó el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Dallas, Texas, para conversar con autoridades y personas mexicanas en proceso de remoción, para conocer, de primera mano, las condiciones que deben garantizar que sus derechos humanos sean respetados en todo momento.

Encabezó además diversas reuniones para fortalecer la estrategia de atención y protección integral que se desea lograr: “estoy aquí para transmitirle un mensaje muy claro a toda la comunidad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos: no están solos, nuestra red de servicios consulares está preparada para apoyarlos y protegerlos ante cualquier eventualidad”, precisó.

Simultáneamente a la misión de De la Fuente en EU, los gobernadores mexicanos fueron convocados por Sheinbaum para tratar el tema, así que hay actividad mexicana importante a ambos lados de la frontera.

El canciller De la Fuente, por lo pronto, se reunió con los once cónsules del país radicados en el estado de Texas, de Oklahoma y Albuquerque, y saludó a representantes de la comunidad mexicana.

Conversó con abogados aliados y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América para planear la defensa de las y los mexicanos en el norte de Texas, uno de los estados en donde las algunas autoridades se han sumado al discurso antiinmigrante.

A través del programa PALE, 232 familias mexicanas asentadas en Dallas han recibido asesoría y representación legal para la defensa de sus derechos y regularizar su estatus migratorio.

En breve plática con medios de comunicación, el canciller De la Fuente destacó el esfuerzo que se está realizando para combatir al fentanilo, a través de una nueva estrategia de seguridad, como quedó demostrado con el reciente decomiso de esta droga en Sinaloa, el más grande hasta el momento y que privó a las finanzas de los narcos de 400 millones de dólares.

Lo más relevante en México