La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hay un acuerdo para que las autoridades de aquel país deporten a los migrantes de otras nacionalidades a sus países de origen.
En este sentido, señaló que se buscará un acuerdo con la administración (del presidente Donald Trump), para que este mecanismo continúe.
En su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria puntualizó que en la actualidad, el acuerdo es que para muchas de las nacionalidades ellos (Estados Unidos), directamente los envían vía aérea a sus países de origen y, “ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuya desde México a enviar a las personas a sus países de origen”.
En este sentido, externó que su gobierno, es solidario con todas y todos, “pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países.
Reunión gobernadores del norte del país
En cuanto a los connacionales que eventualmente estarían siendo retornados a territorio nacional, sostuvo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en caso de que haya deportaciones masivas de connacionales desde Estados Unidos.
El objetivo, insistió, es ponernos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas “en caso de que haya una deportación masiva”, además del trabajo que se está haciendo a través de los consulados de México en el vecino país del norte.
Ante el amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de llevar a cabo deportaciones masivas una vez que inicie su mandato, la presidenta Sheinbaum Pardo externó su confianza en que ello no ocurra, pero, en caso contrario, dijo, “si llega a suceder, debemos estar preparados para recibirles”.