La contaminación de afluentes a lo largo de ríos como el Atoyac, se debe a que muchas empresas no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) ni con la ley que establece que las empresas con base en sus características “deben tener plantas de tratamiento” para descargas a un cuerpo de agua nacional.
“Sí está pasando, que muchas empresas a lo largo del río Atoyac no están cumpliendo con la NOM”, por lo que aseveró que no sólo es un asunto de multas, sino de cumplir con lo establecido.
Ante ello, indicó que se recorre todo el río Atoyac y el Tula en toda la cuenca, para identificar las fuentes de contaminación, porque, indicó, también pudieran ser descargas municipales y en ese caso hay que apoyar al municipio para hacer un drenaje marginal y evitar la contaminación de los ríos.
Recordó que las empresas deben cumplir con la NOM 001 ambiental, que recientemente fue actualizada y que establece que lo que se vierta al río ya debe ser agua tratada con cierta calidad.
“La idea no es entubar el río, aclaró, sino hacer un drenaje para las descargas y que el río siga su curso con los servicios ambientales que debe brindar con las virtudes de un cuerpo de agua y que la contaminación vaya por un drenaje en particular y después vaya una planta de tratamiento.
En esta situación se encuentran textileras, dijo, que tienen tintes que son contaminantes y todo ello debe pasar por sus plantas de tratamiento es parte del que tiene que cumplir con la ley es parte del Estado de Derecho.
Tienen que cumplir con la ley, por lo que, la Profepa va a hablar con las empresas contaminantes para saber por qué no está funcionando sus plantas de tratamiento, o saber si la tienen o no, porque para sanear el río se requiere de la colaboración de municipios, gobierno Federal, estatal y los privados.