Con 349 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el pleno de la general Cámara de Diputados aprobaron la Ley Egresos que contiene el primer Presupuesto Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, por un monto de 9 billones 302 mil millones de pesos, en la cual se asientan reducciones, reasignaciones y ampliaciones, cifra que oscila en 44 mil millones de pesos.
Casi en ‘fast track’, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM votaron el dictamen en lo general y particular de lo no reservado, aunque dieron derecho al pataleo del PRI, del PAN y de MC.
Para la discusión en lo particular se presentaron poco más de mil 70 reservas, que se preveía concluir con su discusión hacia la medianoche de este viernes.
Antes de arrancar el debate formal, la oposición presentó mociones suspensivas.
El PRI, en voz Rubén Moreira, pidió a la Mesa Directiva retirar el dictamen y se regresara a la Comisión de Presupuesto para discutir la eliminación del pago del Fobaproa.
“Este presupuesto no responde a la patria a esa que protestamos aquí defender y cuidar, este presupuesto responde a los intereses de las grandes corporaciones bancarias del mundo, porque estamos pagando una deuda que se adquirió básicamente en el pasado sexenio, porque este presupuesto lo que trata es de bajar el déficit sin preocuparnos por lo que está pasando en salud, en seguridad, en carreteras, en educación, porque aun cuando hagan ustedes reasignaciones de presupuesto, no van a sacar adelante los grandes proyectos de la nación”.
El PAN también solicitó a la Mesa Directiva suspender la discusión.
Miguel Ángel Guevara cuestionó: “¿Qué se siente vivir en la plenitud del pinche poder, qué se siente prometer y luego no tener para cumplir, ustedes son el régimen que nació enfermo de poder e incapacitado para gobernar, fuera máscaras, para el régimen recién nacido con este presupuesto 2025 ustedes instauran la política económica del influyentismo, el nepotismo, de la corrupción y el endeudamiento, esta es la estrategia económica con la que abren el sexenio?”
Éctor Jaime Ramírez soltó: “Venimos a nombre del Partido Acción Nacional a solicitar un presupuesto que sirva, un presupuesto que sirva a la gente, se solicita que el dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública con este proyecto de presupuesto se devuelva a la comisión dictaminadora, para que establezca los recursos para la salud y que atienda las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos”.
En respuesta a todos, la morenista Marilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, restregó a la oposición: “Invertimos en lo que más nos importa que es la gente. Ese dinero se integra a una economía circular que genera consumo, empleo y, sobre todo, bienestar.
Al presentar el dictamen destaco que éste, “no es solo un conjunto de cifras, sino “es la materialización del amor a nuestra patria y a nuestra gente”.
“Es el faro del humanismo mexicano que guía la Cuarta Transformación, -que- representa una economía moral donde el bienestar de las personas está por encima de los intereses mezquinos de una minoría rapaz que, durante décadas, saqueó al país, dejando a millones en el abandono”, sostuvo.
La legisladora federal integrante de Morena, refirió que hasta antes de la Cuarta Transformación, los presupuestos no eran elaborados por los legisladores en su papel de representantes del pueblo, sino que eran diseñados en las oficinas de los grandes intereses económicos.
Los presupuestos “eran dictados por neoliberales que convirtieron al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en títeres de su ambición desmedida. Hoy, esos mismos que critican este presupuesto son los emisarios del desastre, heraldos negros de una era que dejó a México hundido en la pobreza y en la corrupción. Son los que aceptaban moches y son los que vendían su voto. Pero eso se acabó.
Desde tribuna, destacó que el presupuesto 2025, que asciende a 9.3 billones de pesos, prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.
“Gracias a ello, podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales, impactando a millones de familias, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad. Los neoliberales llaman a esto insostenible, nosotros lo llamamos humanismo mexicano. Invertimos en lo que más nos importa que es la gente. Ese dinero se integra a una economía circular que genera consumo, empleo y, sobre todo, bienestar”, comentó.
Mencionó que en materia de salud, el presupuesto fortalece el sector con casi 900 mil millones de pesos, garantizando así el acceso a medicinas, hospitales e incluso llevando atención médica casa por casa.
De igual forma, indicó que en materia de seguridad, recibirá un apoyo significativo, ya que el presupuesto prioriza el fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. Para ello, “vamos a destinar prácticamente 300 mil millones de pesos, con más de 100 mil millones destinados a educación”.
“Seguiremos formando ciudadanos y profesionistas ejemplares, alejándolos de las drogas, la violencia y el crimen organizado. Nuestro objetivo es que puedan construir sus propias historias de éxito, incorporarse al mundo del trabajo y construir el desarrollo de la patria en un marco de justicia, equidad y seguridad”, apuntó.
“Cada peso asignado en este presupuesto de egresos lleva consigo la promesa de un país más justo, más igualitario, más fuerte. Es la reafirmación de que el progreso no es privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todas y todos”, finalizó.