El uso de herramientas tecnológicas, la rigurosidad en el proceso de selección de su personal y la coordinación con otras instituciones serán las armas de los bancos para enfrentar a la criminalidad, aseguró en entrevista con este diario Enrique Margain Pitman, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Entre las prioridades de las entidades bancarias a corto plazo están: ofrecer “certeza jurídica” a los clientes y jugar un papel protagónico en financiamiento a la construcción y vivienda, como complemento a los programas anunciados en esta materia por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Margain fue entrevistado en el marco del Seminario Notarial de Vivienda organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Este lunes, Crónica denunció el auge de estafas inmobiliarias en las cuales se cancelan hipotecas con documentos bancarios y notariales falsos; los inmuebles en cuestión aparecen libres de gravamen en el Registro Público de la Propiedad, aun cuando el adeudo sigue vigente. Este ardid ha servido para vender propiedades de manera ilegal a compradores de buena fe.
Contra este modo de operación, la ABM y el notariado nacional han empujado el “sello notarial”, una herramienta tecnológica de comunicación privada (para cargar información de la escritura de cancelación) con la cual se busca erradicar estos fraudes.
-¿Las cancelaciones de hipoteca apócrifas están entre los temas más inquietantes para la banca? -se preguntó a Margain Pitman.
-Lo que más nos preocupa en términos generales es darle certeza jurídica a los clientes y por eso hemos estado trabajando en muchos frentes, buscamos blindar todas las transacciones financieras. Y por supuesto que en nuestras prioridades está acabar con las cancelaciones falsas.
-¿En qué frentes han trabajado?
-Sobre todo en el tema de robustecer los sistemas de datos biométricos, el análisis de compradores y vendedores, el refuerzo de todos los procesos de onbording, para que el personal contratado se familiarice rápido con los protocolos de seguridad y la comunicación directa con otros actores institucionales.
-¿Los notarios?
-Sí, con ellos estamos viendo como una gran oportunidad el aprovechar toda la parte digital-notarial, para garantizar que todas las escrituras de cancelación se hagan sólo sobre hipotecas ya liquidadas, ya pagadas a los bancos. Se está desarrollando una plataforma central, utilizada por medio de un sello digital. Con este instrumento podremos trabajar directamente con los Registros Públicos de la Propiedad. Además es muy importante blindar el proceso de cartas de instrucción de cancelación de hipotecas, que son generadas por los bancos.
-¿Quiénes están detrás de las estafas?
-Lo que sabemos es que se han presentado casos en varias entidades federativas y se han detectado a redes o grupos de defraudadores que aplican mecánicas muy sofisticadas para presentar ante los Registros Públicos cancelaciones o escrituras falsas. Y no sólo se trata de simples papeles.
-¿Qué hacen entonces?
-Usan además los datos de apoderados de los bancos, papel seguridad y toda la documentación que regularmente emplean los notarios. Por estamos trabajando fuerte con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cada vez con mayor coordinación, y con los propios Registros Públicos, que han estado sensibles al tema. En la medida en que tengamos una coordinación plena entre todos los participantes se cerrará la puerta a los defraudadores.
-¿Cuál es el impacto a la banca por estos fraudes?
-Es un gran impacto, porque no sólo se trata del número de casos, sino de los recursos que están de por medio. Cada hipoteca cancelada de manera falsa es por un importe relevante. Cada banco tiene su propio registro de casos, de montos y afectaciones a la institución, por eso no me gustaría dar un dato general.
-¿Cuántos bancos que operan en el país han sido afectados?
-La mayoría, por eso es tema que nos preocupa, sobre todo el reto es que entre todos logremos evitar que el problema escale o se incremente.
-Hoy, todo mundo habla de vivienda, a raíz del programa anunciado por el gobierno federal de un millón de viviendas de interés social en el sexenio, ¿qué hay de la banca?, ¿cuáles son los planes en este ámbito?
-Nosotros tenemos una participación muy activa en el financiamiento a la vivienda, tanto en la parte de construcción de vivienda como en la parte de los créditos individuales. Seguiremos apostándole a lo nuestro, atendiendo la parte del mercado que ya conocemos y que nos ha funcionado.
-¿Cuál?
-Sobre todo la vivienda media, la vivienda media alta y la residencial. Nosotros no somos competidores de los organismos públicos de vivienda, somos aliados y nos complementamos. Siempre hemos trabajado así con el Infonavit, con el Fovissste y con la Comisión Nacional de Vivienda, y en ese mismo sentido queremos caminar, ya bajo este nuevo programa de vivienda impulsado por el gobierno.
-La vivienda de interés social fue un tema olvidado durante la administración de López Obrador, los datos indican un gran rezago, pero en contraste los datos de los bancos fueron a la alza…
-Sí, estuvimos muy activos en el otorgamiento de créditos hipotecarios, se alcanzaron durante la pandemia los máximos históricos; en 2022 dimos más de 160 mil hipotecas, más de 280 mil millones de pesos en créditos, y durante 2023 mantuvimos ese ritmo, con números muy similares. La banca ha sido un jugador muy importante en el financiamiento a la vivienda en México, pero no se trata de remar en solitario.
-¿Entonces?
-Es deseable trabajar de manera coordinada con los organismos públicos de vivienda e ir de la mano con las unidades de evaluación, los registros públicos y los notarios de todo el país. El tema de la vivienda es prioritario, debemos cuidar que toda la cadena de valor funcione bien, todo el ecosistema de la vivienda y su financiamiento. La banca ha jugado y seguirá jugando un papel sobresaliente para que cada vez más mexicanos tengan la vivienda que sueñan.
-¿Tienen ya definidos los números de créditos e hipotecas para los siguientes años?
-Cada banco va definiendo sus objetivos tanto en financiamiento, crédito y construcción, pero la idea es superar en conjunto lo que se ha logrado en años anteriores, superar montos históricos de los últimos años.
-Ahí está el reto…
-Seguir trabajando, otorgando créditos, financiamiento para la construcción de la vivienda, y los créditos individuales, que más personas puedan tener acceso a la vivienda a través de un crédito y, a la par, que no se olvide, fortalecer la seguridad de nuestros clientes, darles certeza jurídica; en suma, aumentar el espectro de vivienda cerrando la puerta en definitiva a los defraudadores…