Nacional

El PAN a través de su vicecoordinador en el Senado, Enrique Vargas Del Villar exigió un parlamento abierto y alertó que se mantiene “el riesgo de que el gobierno federal se robe el dinero de los trabajadores”.

Exigen PAN y PRI parlamento abierto para reforma al Infonavit; “se quieren robar el dinero de trabajadores”: Vargas

El PAN y PRI exigieron a Morena un parlamento abierto para analizar a fondo las implicaciones de la reforma al Infonavit y acusaron que con ella el gobierno federal pretende apoderarse de 2.1 billones de pesos de los trabajadores para construir el millón de viviendas que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum.

El PAN a través de su vicecoordinador en el Senado, Enrique Vargas Del Villar exigió un parlamento abierto y alertó que se mantiene “el riesgo de que el gobierno federal se robe el dinero de los trabajadores”.

“Nosotros lo advertimos desde el primer momento, se quien robar el dinero de los trabajadores, hay 2,1 billones de pesos de los trabajadores, por eso queremos un parlamento abierto donde estén presentes expertos en construcción de vivienda, para que se expongan los riesgos de esa reforma y se de marcha atrás”, aseveró Vargas Del villar

Que participen especialistas, representantes de trabajadores y partes implicadas y después de escucharlos, con responsabilidad se tome la mejor decisión”, demandó el mexiquense

El también senador panista, Ricardo Anaya exigió al gobierno a que respete lo que no es suyo y salvaguarde el dinero de la gente, por lo cual debe dar marcha atrás a esta reforma.

Insistió en que la Ley Infonavit que pretende aprobar Morena afecta a quien tenga empleo formal, cualquier trabajador en activo que tenga ahorros en una subcuenta de vivienda, ya que de aprobarse la reforma el gobierno meterá mano y podrá disponer de esos recursos, que con mucho esfuerzo han logrado los trabajadores

Además, señaló, también el gobierno tendrá control absoluto, pues se les quita espacios y se quiere “colonizar” a las comisiones de Vigilancia, de Transparencia y al Comité de Auditoría, mientras que la Dirección General, que antes nombraba una Asamblea General, ahora será designada a propuesta del Ejecutivo.

Esta reforma que fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por Morena en el Senado, reduce la presencia en los Comités de Vigilancia y Auditoria del Consejo de Administración, del Infonavit, de los trabajadores y empresarios, que pasan del 33 % cada uno al 20 % mientras que el gobierno se queda con el 60 %.

NO HAY DINERO

“Con esta reforma se busca de dónde sacar dinero para cumplir el compromiso de vivienda y no encuentran de dónde pagarlo, de dónde financiarlo y lo están buscando hacer con este dinero que no es del Gobierno, es de los trabajadores y las trabajadoras de México”, acusó el PRI a través de Carolina Viggianno.

Y como si esto fuera poco, abundó, llegó de la titularidad del Infonavit un personaje que bien aprendió el camino de cómo saquear, de cómo dejar endeudado, de cómo hacer maniobras para financiar, dijo en referencia al director de esa institución, Octavio Oropeza, ex titular de Pemex en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Viggiano Austria advirtió que la mayoría oficialista de Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron reformas al Infonavit que le permite a las autoridades de esa institución disponer de los recursos de los trabajadores para atender el compromiso presidencial de construir un millón de viviendas.

El verdadero problema, dijo, es que el gobierno prevé hacer vivienda sin contar con un respaldo financiero y con estas reformas se busca obtenerlo aún en detrimento de las y los trabajadores.

Lo más relevante en México