El alcalde electo de Santo Tomás de Los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, escapó en medio de su toma de protesta, cuando iba a ser detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al ser considerado uno de los presuntos criminales que se buscan a través del “Operativo Enjambre”.
El edil postulado por la alianza PAN - PRI - PRD tenía una orden de aprehensión en su contra, por lo que convocó a una reunión privada con su equipo de trabajo, sin embargo, cuando se enteró que la policía estaba a punto de capturarlo, huyó sin que se pudiera ubicar su ruta de escape.
El sujeto huyó junto a su esposa María del Rosario Matías, presidenta municipal saliente.
Hernández de Paz, quien portaba una playera de color amarillo, terminó su discurso y de inmediato, sus acompañantes lo rodearon y bloquearon el paso a quienes querían aprehenderlo; inclusive tiraron algunas mesas y sillas entre los jaloneos, así como la pancarta que anunciaba el periodo de trabajo del alcalde para el periodo 2024 - 2027.
También, algunas personas fueron golpeadas por el grupo de colaboradores de Hernández.
Van 24 servidores públicos, una presidenta municipal, un presidente del DIF, ocho Comisarios y Directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios detenidos por el “Operativo Enjambre”.
- Nicolás Romero 10
- Acambay 1
- Aculco 1
- Amanalco 2
- Coatepec Harinas 1
- Ecatepec 2
- Ixtapaluca 2
- Naucalpan 1
- Tejupilco 1
- Texcaltitlán 1
- Tlatlaya 1
- Tonatico 1