El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este miércoles desde El Paso, Texas, las medidas implementadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum para fortalecer la red consular en EU y apoyar a la comunidad migrante.
En el marco del Día Internacional del Migrante, de la Fuente dijo que entre las estrategias prioritarias está la defensa legal ante posibles deportaciones anunciadas por Donald Trump.
“Primero, la estrategia de defensa legal para todas y todos nuestros paisanos. No están solos, no van a estar solos, y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que puedan hacer valer sus derechos”, afirmó durante un enlace en vivo a la “Conferencia mañanera del Pueblo”.
Simplificación de trámites
De la Fuente destacó la simplificación de trámites mediante la digitalización de documentos esenciales como actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Este programa busca reducir las complicaciones administrativas que enfrentan los connacionales.
“Ya empezamos con los primeros pasos de digitalización, algo muy bien recibido por la comunidad porque batallan mucho con vueltas innecesarias”, comentó el funcionario, quien estuvo acompañado de los cónsules de El Paso, Del Río, Nogales, Tucson y Albuquerque.
El canciller también enfatizó la importancia de construir alianzas con organizaciones sociales, instituciones educativas y autoridades locales para garantizar servicios de salud y educación a los migrantes.
También destacó la instrucción de Sheinbaum de que los cónsules salgan de sus oficinas y se acerquen más a la comunidad mediante encuentros de “consulado abierto”.
“La idea es escuchar sus puntos de vista, preocupaciones, sugerencias y experiencias, muchas de las cuales son heroicas”, aseguró De la Fuente.
Una agenda migrante en acción
Tras su visita a El Paso, De la Fuente continuará recorriendo ciudades como Chicago y la costa oeste de Estados Unidos, reafirmando el compromiso del gobierno mexicano de proteger y apoyar a los migrantes en un contexto de crecientes desafíos.
La conmemoración del Día Internacional del Migrante, instaurado por la ONU, resalta la importancia de estas acciones para reconocer y respaldar la valiosa contribución de los migrantes en sus comunidades de origen y destino.