Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dedicó un espacio en la conferencia mañanera de este miércoles, para honrar a las heroínas y los héroes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que “México se escribe con M de migrante”, en un enlace remoto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, quien se reunió con cónsules generales de nuestro país en El Paso del Río, Texas, Nogales, Tucson, Albuquerque y Nuevo México, así como con mexicanas y mexicanos desde El Paso, Texas.
El canciller De la Fuente ratificó la estrategia de defensa jurídica en la que trabaja el Gobierno Federal para defenderlos, ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump.
“No están solos, no van a estar solos y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que si se requiere puedan hacer valer sus derechos”, sostuvo.
Recordó el programa que se ha iniciado de simplificación de trámites y se ha iniciado incluso, con un sistema de digitalización para obtener actas de nacimiento, de matrimonio, incluso de defunción.
También se trabaja en la construcción de alianzas organizaciones sociales e instituciones, servicios de salud, servicios escolares y las autoridades de los condados y comunidades en las que están las y los paisanos
La presidenta Sheinbaum Pardo, extendió su reconocimiento a las y los mexicanos, “héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, si no los vamos a apoyar siempre. Saben que, siempre, aquí está su casa”, subrayó.
Cabe mencionar que en la conferencia mañanera se presentó el colectivo Legado Grandeza, que entonó el “Himno Migrante”.