Nacional

El INAH mantiene colaboración con las secretarias de Cultura, de Relaciones Exteriores y la FGR, para que con el apoyo de la ley se realicen repatriaciones de piezas arqueológicas prehispánicas

México mantienen programa para recuperar arte prehispánico que ha sido robado

Figuras de cerámica prehispánicas
Figuras de cerámica prehispánicas Figuras de cerámica prehispánicas (CIUDAD DE MÉXICO, 30MAYO2017.- Una ciudadana estadounidense entregó voluntariamente una veintena de objetos que van del 400 a.C. al 1400 d.C., para su repatriación, las cuales serán integradas en breve al Sistema ünico de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. FOTO: MELITÓN TAPIA /INAH/CUARTOSCURO.COM/INAH)

México ha recuperado aproximadamente 14,000 piezas arqueológicas e históricas que han sido restituidas para nuestro país por diversas naciones.

Lo anterior se ha logrado, gracias a acciones voluntaria de personas físicas y morales, así como a gestiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Cultura, de Relaciones Exteriores (SRE), y la Fiscalía General de la República a través de acciones jurisdiccionales, incluso denuncias de carácter penal para contar con el apoyo de la ley y lograr estas repatriaciones del patrimonio cultural de México.

Así lo señaló, Enrique Álvarez Tostado, Coordinador Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que se han logrado repatriaciones del acervo cultural de México desde Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Oceanía y Europa “que ha participado activamente”, incluso en una de las repatriaciones más recientes que se logró.

Refirió que el pasado 18 del mes en curso, se hizo una ceremonia de restitución vía remota con el subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, ceremonia en la que se logró la restitución de 101 piezas arqueológicas que fueron aseguradas en diversos operativos.

Asimismo, enfatizó que se está en proceso de recibir 600 piezas, para lo cual se mantienen pláticas y acciones legales con algunas otras naciones particulares “para que se lleve a cabo esta restitución”.

Resaltó que cuando las piezas arqueológicas son sustraídas ilegalmente del lugar donde se encuentran se pierde información valiosa que es muy difícil de recuperar, pero se han identificado piezas con antigüedades desde 900 años Antes de Cristo y el siglo XVI.

Cuestionado respecto a la tan anhelada y prolongada recuperación del penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena, Austria, recordó que ese bien cultural “salió legalmente del país, no es producto del robo o saqueo”, con lo cual es muy complicado, porque hubo una voluntad por parte de las autoridades o gobierno mexicano en su momento y permitió la salida.

Señaló además, que México colabora con trabajos de restauración del penacho “restauradoras mexicanas hicieron un trabajo (de restauración) ejemplar”.

Lo más relevante en México