Nacional

Acciones registradas en 10 estados del país permitió también el decomiso de diferentes tipos de drogas y detenciones de delincuentes

Gabinete de seguridad asegura armas y cartuchos al narco en Pantelhó, en Chiapas

Operativo de seguridad
Operativos contra el crimen organizado Inspección en la comunidad del Duraznal

Derivado de operativos de combate al crimen organizado en 10 estados del país, fuerzas federales, estatales y municipales que conforman el Gabinete de Seguridad concretaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y distintos tipos de droga, donde destaca la inspección a un rancho en la comunidad del Duraznal en Pantelhó, Chiapas, donde tras ser agredidos elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República y del estado, fueron aseguradas armas, cartuchos, cargadores de diferentes calibres y granadas.

En el lugar fueron aseguradas 19 armas de fuego largas, un aditamento lanzagranadas, un tubo cañón, 11 granadas de humo (granadas que por cuestiones de seguridad fueron destruidas en las inmediaciones de dicho sitio). Asimismo, fueron decomisados 77 cargadores y 22 mil 10 cartuchos de diferentes calibres, 23 fornituras, 19 chalecos tácticos y el inmueble.

También en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a nueve policías municipales y dos estatales relacionados con el delito de desaparición forzada.

En otras acciones de combate al crimen organizado registradas en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, se cumplieron acciones contra grupos delictivos.

En Pátzcuaro, Michoacán, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona a bordo de un vehículo a quien le aseguraron dos armas largas, un arma corta, una granada, 32 cargadores, 745 cartuchos y un chaleco táctico.

En Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, efectivos de Marina, GN y Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo en un domicilio en el ejido Alfredo V. Bonfil, donde aseguraron cinco armas largas, 25 cargadores, 2 mil cartuchos, uniformes tácticos, un radio de comunicación, dos mochilas y 44 kilogramos de marihuana, equivalente a 2 millones 146 mil pesos.

Por otra parte en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional realizaron una inspección a una empresa de paquetería donde aseguraron siete kilos de pastillas de metanfetamina ocultas dentro de un boiler para baño, con un costo de 2 millones de pesos.

Asimismo y en otra acción en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano y FGR catearon un inmueble donde donde aseguraron dos armas largas, un arma corta, 28 cargadores, 818 cartuchos, metanfetamina y 4 vehículos, equivalente a 146,554 pesos.

En Mazatlán, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a un sujeto acusado por el delito de desaparición de personas.

En tanto, en otras acciones del combate al crimen organizado, en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero elementos del Ejército Mexicano destruyeron 19 plantíos de amapola en dos hectáreas y 15 plantíos de mariguana en una hectárea.

En los municipios de Culiacán y Cósala, con trabajos de inteligencia, militares inhabilitaron cuatro áreas de almacenamiento de huachicol donde aseguraron 2,050 litros y 25 kilos de material diverso para la elaboración de metanfetamina, lo que representó una afectación por más de 46 millones de pesos a grupos criminales.

Lo más relevante en México