A unos días para el cierre del año, la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene sin cambios su apretada agenda de trabajo y este sábado, acompañada por el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y del mandatario de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, inauguró el último tramo de 33.2 kilómetros de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que tuvo una inversión superior a los 2 mil 024 millones de pesos.
Esta vialidad con sus 173 kilómetros en la que se hacían más de cinco horas en su recorrido, reducirá el tiempo a dos horas y media y de 3 horas y media a sólo una hora y media de Tepic.
Desde el municipio nayarita de Bahía de Banderas, la Jefa del Ejecutivo federal, destacó que “así como hoy se está inaugurando la última parte de la carretera que viene a Puerto Vallarta y a Bucerías, pues falta la que va de aquí a Tepic, que ya se está haciendo y agradezco aquí a la empresa Mota Engil, que es quien se ha dedicado a este trabajo. Pero aquí vamos a hacer un puente, ya acordamos que inicia el próximo año, ese puente le llamaron puente Federación que une a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta para evitar el tránsito; lo empezamos el próximo año, pero ya sé que es el nombre de un nayarita, pero yo les quiero proponer que le pongamos el nombre de un poeta mexicano, el puente Amado Nervo qué les parece”.
Claudia Sheinbaum quien estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este último tramo de la autopista que se inauguró y que corresponde al tramo Bucerías–Puerto Vallarta mejorará la conectividad de esta zona de alto desarrollo e impacto económico y social del Nuevo Nayarit y de Puerto Vallarta consistió en la construcción de 33.2 kilómetros de carretera, ocho puentes, 13 pasos superiores e inferiores vehiculares, una caseta de cobro y un entronque.
Operatividad
Esta autopista cuenta con 173 kilómetros en operación y brindará mejores condiciones de seguridad a los usuarios, reducirá el tiempo de recorrido de 5 horas a tan solo 2 horas y media de Guadalajara a Puerto Vallarta y de 3 horas y media a solo una hora y media de Tepic a la Costa Sur de Nayarit y Jalisco.
Además, esta obra beneficia a seis municipios de Jalisco y Nayarit, al generar más de 10 mil empleos en su construcción, además de fortalecer la conectividad entre Nayarit y Jalisco con toda la zona del Bajío, impulsando el desarrollo social y económico de la zona.
La presidenta subrayó que vienen más obras para Jalisco y Nayarit en el 2025 y anticipó que entre los proyectos que ya están en proceso está la reconstrucción del Puente Federación que une Bahía de Banderas, en Nayarit con Puerto Vallarta, en Jalisco.
Sobre esta obra, Claudia Sheinbaum propuso que se le ponga el nombre del poeta nayarita Amado Nervo.
En el mismo tenor, la mandataria federal reconoció que como en todo país con libertades de decisión, como México “hay diferencias con algunos (gobernadores y políticos), pero es parte de la democracia, debemos estar contentos de que en México haya libertades, crecimiento, desarrollo y sobre todo un pueblo unido que sabe de su fuerza y de su historia”.