Con apenas unas horas de haber despuntado el día, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, vivió una mañana de terror en un popular tianguis cuando se desató una balacera que dejó tres personas heridas.
Los hechos ocurrieron en el Tianguis Campesino “Jesús Taracena”, en el centro de la capital del país, lo que provocó que comerciantes establecidos aledaños a la plaza pública bajaran las cortinas, tal y como ya ocurre en Culiacán, Sinaloa, donde las balaceras son incesantes.
Videos esparcidos en redes sociales dejan ver la angustia y el terror de los locatarios, quienes se apresuran a bajar cortinas.
“¡Cierren atrás, no se vayan a meter por atrás!”, “Hay balacera aquí en Constitución”, gritan los afectados por el miedo, mientras policías se ven apostados en sus patrullas y tras muros, con armas listas para abrir fuego.
La seguridad y procuración de justicia en el estado que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador está en manos de militares.
Como secretario de Seguridad Pública fue nombrado el general en activo Víctor Hugo Chávez Martínez, mientras que el coronel José Barajas fue nombrado como nuevo fiscal general estatal al arrancar la administración del morenista Javier May, a quien la violencia ya lo rebasó.
Para el diputado priista tabasqueño Erubiel Lorenzo Alonso, “la estrategia de seguridad en la entidad es fallida, porque los militares están entrenados para otro tema no para la seguridad pública.