En medio de la crisis que vive Mexicana de Aviación que la obligó a cancelar 8 rutas, el INAI ordenó al grupo de participación estatal que controla esa empresa del Estado mexicano informar sobre los contratos que celebró esta aerolínea con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones.
Una persona solicitó dichos contratos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) pero la empresa estatal reservó la información sobre el arrendamiento al argumentar que forma parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales.
Sin embargo la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que la reserva de los contratos es improcedente, pues se trata de información de naturaleza pública desde su creación.
Advirtió que, si bien existe un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda contra la aerolínea del Estado mexicano, los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancia propias del procedimiento jurisdiccional en curso, por lo que no se puede validar la reserva.
Recalcó que publicar y actualizar los contratos es una obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia.
“Tiene el objetivo de transparentar el actuar de la autoridad en los procesos de contratación de bienes o servicios, que no significa otra cosa más que la transparencia del uso y destino de recursos públicos”, dijo la Comisionada.
Fue en marzo del 2024, cuando SAT Aero Holdings, previamente conocida como Petrus Aero Holdings, presentó una demandó a Mexicana de Aviación ante un tribunal federal de Nueva York, reclamando daños y perjuicios por un monto total de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos adicionales.
Ello luego del presunto incumplimiento en contratos pues según SAT Aero Holdings, Mexicana de Aviación no cumplió con el pago de más de 5.5 millones de dólares en depósitos para el arrendamiento inicial de dos aviones, con lo que incumplió el acuerdo pactado al no realizar los pagos necesarios para el arrendamiento de las aeronaves acordadas.
SAT Aero Holdings detalló que Mexicana de Aviación supuestamente se negó a firmar los documentos respetivos con las instituciones financieras y arrendadoras, lo que derivó en la interposición de las demandas contra la empresa estatal.