Nacional

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda acusó que Morena ha utilizado todos los artilugios y mañas para impulsar reformas que comprometen la vida democrática de México.

A 100 días, “Sheinbaum no piensa enmendar los errores del pasado”: oposición

A 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, el nuevo régimen ha demostrado que no piensa enmendar sus errores que arrastra desde Andrés Manuel López Obrador y peor aún la administración de la mandataria ha sido un total fracaso en este primer tramo de gobierno, acusó la oposición en el Senado.

“En los primeros 100 días de trabajo, el nuevo régimen ha demostrado que no piensa enmendar los errores del pasado ni construir un país más justo”, lamentó el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda.

En ese mismo sentido, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno consideró que los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum reflejan el fracaso absoluto de Morena al frente del país, pues mientras presume cifras de aprobación, millones de mexicanos enfrentan una realidad devastadora: inseguridad, retrocesos en salud, en economía y en democracia.

Este domingo, la presidenta Sheinbaum realizará un evento en el Zócalo Capitalino para celebrar sus primeros 100 días de gobierno.

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda acusó que la mayoría artificial de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República ha utilizado todos los artilugios y las mañas de los partidos tradicionales que tanto criticaron para impulsar reformas que comprometen la vida democrática de México.

En ese sentido, lamentó que algunas de estas reformas constitucionales hayan sido aprobadas a espaldas del pueblo de México, ignorando a activistas y académicos, y mediante amenazas y presiones a legisladores de otros partidos, lo que tendrá un alto costo para el futuro de la población mexicana, especialmente cuatro de ellas:

La reforma al Poder Judicial porque no mejora el acceso a la justicia, sino que lo captura y lo pone al servicio del nuevo régimen eliminando un contrapeso constitucional.

Asimismo la reforma a la Guardia Nacional porque acabó con la naturaleza civil de este cuerpo de seguridad y consolida su militarización en perjuicio de los derechos humanos y la paz.

De igual manera la reforma en materia de supremacía constitucional porque impide que las reformas constitucionales que violen derechos o procedimientos en su aprobación, puedan ser suspendidas por el Poder Judicial, lo que vulnera los mecanismos para que las personas puedan defenderse de los abusos del poder.

Otra igual de dañina –dijo—es la reforma de prisión preventiva oficiosa porque no reducirá la criminalidad ni la comisión de delitos, sino que incrementará la población en las cárceles y la criminalización de la gente más pobre.

Sin embargo, e Castañeda también subrayó que dentro de estas reformas constitucionales hubo algunas que sí son positivas para la población como que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación y para que maestros, policías y personal de salud perciban un salario mensual equivalente al salario promedio registrado ante el IMSS, el cual actualmente equivale a 16 mil 777 pesos mensuales.

Otros cambios apoyados por Movimiento Ciudadano fueron la reforma para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias para la prestación del servicio de pasajeros, así como la reforma para establecer un sistema de vivienda con orientación social para las trabajadoras y los trabajadores mediante el otorgamiento de créditos baratos y el arrendamiento social.

“En Movimiento Ciudadano no vamos a caer el juego perverso de decir que todo está mal”, aseveró

Lo más relevante en México