La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó las pérdidas humanas y materiales causadas por los incendios que afectan al sur de California, donde cinco personas han perdido la vida y decenas más han resultado heridas.
Además, la dependencia confirmó que hasta el momento no se han identificado personas mexicanas entre las víctimas.
El Consulado General de México en Los Ángeles y el Consulado de Carrera en Oxnard están en comunicación constante con las autoridades de los condados de Los Ángeles y Ventura para monitorear la evolución de los siniestros.
En relación con los incendios que permanecen activos en el sur de California, la @SRE_mx informa que @ConsulMexLan y @ConsulMexOxn continúan monitoreando la situación en constante comunicación con las autoridades de los condados de Los Ángeles y Ventura.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 9, 2025
El Gobierno de México…
La SRE puso a disposición de los connacionales los números de emergencia y el servicio del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Devastación en el sur de California
Los incendios activos, alimentados por los vientos de Santa Ana, han destruido más de 4 mil 289 hectáreas en Altadena, al norte de Los Ángeles, donde el incendio Eaton Fire ha causado la muerte de cinco personas, según confirmó el alguacil Robert Luna.
Más de 1,100 negocios, viviendas y otras estructuras han sido consumidos por el fuego, según reportes locales.
Otro foco importante es el incendio de Palisades, que ha arrasado 39 mil 121 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles. Aunque no se han reportado muertes en esa área, las autoridades han señalado lesiones graves entre los residentes que no evacuaron.
Con más de 150 mil personas bajo órdenes de evacuación y sin porcentajes de contención en ninguno de los incendios, la situación sigue siendo crítica. Las autoridades locales y estatales continúan trabajando para frenar el avance de las llamas, mientras se solicita a los residentes mantenerse informados y acatar las indicaciones de seguridad.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de asistir a los connacionales que puedan requerir ayuda y expresó su solidaridad con las víctimas y afectados por esta emergencia.