Nacional

La presidenta explicó que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso se promoverá una reforma electoral parcial

Sheinbaum va por reforma que prohíba la reelección y el nepotismo

Presidenta Claudia Sheinbaum La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que va por una reforma electoral que evite la reelección en puestos de elección popular y el nepotismo

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en febrero próximo, se promoverá una reforma electoral parcial, enfocada a eliminar la reelección en cargos de elección popular, así como evitar el nepotismo.

Lo que se busca en el caso de la no reelección, dijo, es que, a partir del 2030, ninguna persona que haya ocupado algún cargo de elección popular pueda ser reelecto, y en el caso del nepotismo, se busca que en caso de elecciones no se pueda dejar a un familiar directo en el cargo que se ocupó, sea presidente, gobernador o presidente municipal, “esencialmente estamos hablando del Ejecutivo, aunque puede también plantearse para el legislativo”.

Posteriormente, abundó, tendrá que plantearse una reforma electoral que tenga como objetivo disminuir los costos de las elecciones, sin poner en riesgo su transparencia, su legalidad y legitimidad, así como disminuir el financiamiento a los partidos políticos.

También se contempla generar un esquema en el que las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales, con las que externó, no estar de acuerdo y establecer un esquema como en el Senado de la República “que queden los dos de mayoría y después quede la primera minoría, pero que todos los que pretenden acceder a un puesto de legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan la relación con la gente, con el pueblo ese es nuestro objetivo. Esos son los tres elementos que consideraría más importantes en la reforma electoral que plantearíamos en su momento”.

Reconoció que todavía no hay una fecha para dicha reforma electoral, aunque sostuvo que para ello será necesario hacer mesas y debate para poder recoger la información y tener una reforma electoral acorde con la democracia en el país.

Cuestionada respecto a un eventual reforma fiscal la jefa del ejecutivo recordó que no se presentó para este año y se observará la recaudación, ya que la meta para este año es muy alta “porque tenemos la certeza de que vamos a llegar a esa meta inclusive posiblemente la superemos con diversas acciones que estamos tomando que tiene que ver con seguir facilitando el pago de impuestos y derechos y al mismo tiempo combatiendo la evasión y cualquier forma de no pago de impuestos y la corrupción que todavía quede en algunas zonas del gobierno”.

Por otra parte, la Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que la próxima semana se reunirá con todos los alcaldes del país para plantearles la necesidad de una mayor colaboración en los tres niveles de gobierno en rubros centrales.

Uno de los temas a abordar tiene que ver con la reforma Constitucional a favor de los pueblos indígenas, que establece que a partir de ahora tendrán presupuesto específico, y la petición será que una parte de los fondos que reciben de la Federación se canalicen a los pueblos indígenas.

Asimismo, se buscará unificar los presupuestos federales, estatales y municipales destinados a infraestructura hidráulica para que no haya dispersión de esfuerzos y también explicará la política que se pretende impulsar desde la Federación de crear los senderos de Paz, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Lo más relevante en México