A unos días de que Donald Trump asuma la Presidencia de EU, el gobierno de Claudia Sheinbaum buscará mayor colaboración con la administración del vecino país del norte, dijo el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de ese grupo parlamentario.
“Hay una determinación de colaborar con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump y con nuestros socios de Canadá. Queremos fortalecer la región de América del Norte, combatiendo la violencia, reduciendo el consumo de drogas, parando el tráfico de armas, pero alcanzando mayores niveles de cooperación tanto en la política comercial como industrial”, indicó en el marco de una reunión plenaria en San Lázaro que no se llevó a cabo por falta de quórum.
El exdirigente de El Barzón dijo que promoverán que la colaboración con el gobierno de Trump, que iniciará el próximo 20 de enero, se base en el respeto.
“Vamos a ir a la colaboración plena, total porque a nosotros nos urge, ellos lo necesitan, Canadá requiere tener nuevas instituciones y más sólidas para fortalecer la región”, reiteró.
Dijo que es preciso realizar de manera urgente, una vez que Donald Trump asuma la Presidencia una reunión cumbre entre mandatarios de ese país, México y Canadá, para fortalecer la unidad de América del Norte y establecer lineamientos claros de cooperación para resolver los problemas que más preocupan, así como preparar la revisión del T-MEC.
Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que una eventual cumbre es primordial para crear nuevas instituciones que fortalezcan la región y se deben abordar los temas de violencia, drogas, tráfico de armas y un acuerdo en materia de seguridad.
“Es urgente que se lleve a cabo, una vez que el presidente Trump tome posesión como titular del Ejecutivo de Estados Unidos”, señaló.
El diputado de Morena resaltó que México cerró el 2024 con la estabilidad económica a toda prueba, con presupuesto y gasto suficiente y sustentable para financiar todos los programas y proyectos.
También destacó que México goza de una estabilidad económica muy fuerte porque la recaudación tributaria sin aumentar impuestos, sólo con la eficiencia que se han logrado del 2018 2024, nos permite garantizar que vamos a financiar en forma sustentable todos los programas sociales que se tiene el suficiente dinero para garantizar las inversiones en infraestructura.