Nacional

En febrero próximo comenzará la distribución de los primeros medicamentos de uso considerados como urgentes

Avanza proceso licitatorio bianual de medicamentos e insumos

Imagen de medicamentos e insumos médicos en proceso de distribución para el sistema de salud pública en México
licitación medicamentos La Secretaría de Salud informó que se avanza en la licitación para la compra de medicamentos e insumos médicos para este y el próximo años

Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, señaló que la madrugada de este martes se emitió el fallo de la licitación que permitirá adquirir el 73.2% de las piezas de medicamentos e insumos de la compra consolidada para el sector salud, del bienio 2025-2026.

Indicó que lo anterior, comprende, hasta este momento, la compra de 3 mil 649 millones de piezas de medicamentos, de un total de 4 mil 982 millones de piezas que se busca adquirir para las 26 instituciones del sector salud en todo el país, que participan en dicho proceso que permita garantizar el abasto de medicamentos e insumos este y el próximo año.

Precisó que lo anterior representa una inversión por 213 mil millones de pesos, cifra que simboliza, además, un ahorro por más de 30 mil millones de pesos, en comparación con compras hechas en años y procesos anteriores.

Asimismo, señaló que derivado de los procesos de licitación y de negociación se han tenido ofertas para el 97.6% de las piezas solicitadas por el sector, es decir, prácticamente la totalidad de lo que se está demandando

Adicional al reciente fallo de la referida licitación, abundó, se tienen 1,218 piezas, equivalentes al 24.4% en dónde se tienen ofertas de uno o más proveedores que tengan la capacidad de hacerlo, pero que en la licitación faltó hacer alguna corrección documental o técnica “y se tiene la capacidad para hacerlas adjudicando en los siguientes días”, pero el total de la oferta es para el 97.6% de las piezas solicitadas, indicó.

En cuanto a la entrega de medicamentos, señaló que para el fallo de este martes, se tienen 14 días con base en lo que marca la ley de adquisiciones para formalizar los contratos, es decir, quedarán formalizados entre el 14 y el 28 de enero próximos.

“A partir de eso se dividirán en medicamentos que tengan urgencia de entregarse que se pueden empezar a solicitar desde el 28 de enero, se contemplan entregas a partir del 12 de febrero en la mayor parte de los estados”.

En su oportunidad, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que antes las compras públicas de medicamentos se hacían a través de intermediarios y ahora es en un trato directo con los laboratorios farmacéuticos, a diferencia del pasado, cuando las compras eran con intermediarios.

Lo más relevante en México