La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el director general del ISSSTE, Martí Batres, presentaron 25 acciones enfocadas a la mejora interna del instituto a fin de transformar y fortalecerlo.
Durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, el directivo puntualizó que se busca la mejora en la prestación de los servicios de salud a las y los derechohabientes, así como mejorar su operatividad, manejo de recursos médicos y financieros, así como lograr la homologación de salarios de personal médico y de enfermería a los del IMSS, con miras a lograr un sólo sistema de salud.
Para resolver muchas de las necesidades del instituto se contempla una reforma a la ley del ISSSTE para los casos de seguros de salud, “para que las cuotas de los servidores públicos con más altos ingresos y las aportaciones correspondientes que tienen que dar las entidades y dependencias se calculen sobre el salario integrado”, señaló el directivo.
Explicó que el ISSSTE cuenta con poco más de 3 millones de afiliados en activo, el 9.7% gana más de 10 UMA´S, y el 90.3% gana menos de 10 UMA´S, con lo que, “a ese 9.7% en lugar de que se les cobren las cuotas sobre el salario base, sería sobre el salario integrado, es decir a los demás altos ingresos. Es una medida de progresividad quién más tiene y ayuda más”.
La Presidenta Sheinbaum Pardo, respaldó dicha reforma, para fortalecer las finanzas del instituto con aportaciones por parte de los servidores públicos mejor pagados, recursos que estarán enfocados a mejorar los servicios de salud.
“Esto permitirá que quienes ganamos más aportemos un porcentaje adicional del 2.7%, en tanto que el Gobierno Federal contribuirá con un 8.3%”, precisó.
Ello, acusó, porque durante el periodo neoliberal, el ISSSTE “se estaba convirtiendo en un cascarón”, y prácticamente había hospitales, dijo, que “afuera decía ISSSTE, pero por dentro todos los servicios estaban privatizados a diferentes empresas”, de ahí que se ampliará la “nacionalización” de hospitales y servicios médicos y que el instituto vuelva a prestar diversos servicios.
Entre los aspectos más relevantes, Batres Guadarrama también destacó la importancia de homologar los salarios al personal médico enfermería y especialistas, implementar el programa “La Clínica es Nuestra”, para dar mantenimiento a las unidades médicas y hospitales, ya que muchos tienen antigüedad desde 30 hasta 60 años.
Concretar acuerdos con IMSS e IMSS-Bienestar y otros centros de salud “para que las personas puedan ser atendidas en la unidad médica más cercana, sobre todo en casos de urgencias”.
Vivienda para las y los trabajadores
El directivo enfatizó que entre las modificaciones se contempla una reforma a la ley del ISSSTE para que el FOVISSSTE pueda adquirir rehabilitar mejorar y construir vivienda que pueda ser adquirida por los trabajadores o rentada a bajo costo, “esta es una reforma fundamental de gran interés ... porque en la etapa neoliberal le quitaron al FOVISSSTE la atribución para poder contratar la construcción de vivienda y solo podía dar créditos”.
Subrayó que también se priorizará el acceso a la vivienda para el caso de trabajadores con bajos ingresos y se beneficiará a más de 400,000 acreditados del FOVISSSTE (la mitad del total existente) con la condonación de deudas, “a quienes ya pagaron más dos veces su vivienda y se les cancelará lo que les reste del adeudo, así como congelamientos y condonaciones en otros casos.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo Federal se refirió a la situación que viven miles de familias con créditos para la vivienda –como en el Infonavit-, que se volvieron en deudas impagables.
“Cuando estuve en campaña -recordó-, muchas personas se acercaban y me decían que ya habían pagado y seguían pagando y pagando que parecían interminables. Esto tiene que cambiar”, aseveró.
También se impulsará la construcción de vivienda para quienes viven en suelo de propiedad social, que ha sido la principal demanda de trabajadores en el sureste del país.
En el caso de trabajadores que obtuvieron créditos para la vivienda, pero dejaron de trabajar para el Estado y se quedaron con los créditos, cambiaron sus ingresos, se buscará llegar a “acuerdos amistosos, porque ni el FOVISSSTE obtiene esos recursos, ni la persona tiene la liquidación de su crédito”.
Préstamos para las y los trabajadores
En materia de seguridad social se buscará que las personas trabajadoras que soliciten préstamo individual lo obtengan y la figura del sorteo sólo será en casos de una sobre demanda.
También se garantizará el otorgamiento de pensión de viudez a la trabajadora o el trabajadores que permanezca en activo, porque había algo en el reglamento que lo impedía.
Resaltó que las tiendas Súper ISSSTE se fortalecerán, ya que, tan sólo en lo que va de la presente administración las ventas se incrementaron en un 33% y se incorporarán perecederos, otros productos básicos a bajo costo e incorporación de proveedores locales.
Batres Guadarrama refrendó que los 25 ejes se rigen por ejes como: progresividad, austeridad republicana, formación permanente del personal, innovación tecnológica, simplificación administrativa, igualdad de género, amor al pueblo y humanismo.