Contrarreloj, sin tiempo para descansar y con brotes de fuego que amenazan con extenderse a otras regiones habitables del sur de Los Ángeles, en este contexto es como viven su realidad los bomberos mexicanos identificados como “Serpiente amarilla”, por el color de su equipo y que arribaron el pasado lunes a California, en Estados Unidos, para sumarse a las labores de contención de las llamas y en apoyo a víctimas que han perdido sus hogares al ser arrasados por seis incendios que han cobrado hasta ahora 24 vidas.
El contingente mexicano sabe que no hay tiempo y que se debe actuar con todas las herramientas disponibles y en plena coordinación con el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Antes de entrar de lleno a campo para enfrentar esta gigantesca hoguera que arrasa todo a su paso, los apaga fuego aztecas recibieron una breve plática e instrucciones por parte de elementos del Departamento de Protección contra Incendios de California, además de ponerlos al tanto sobre los caminos, veredas y zonas en las que se enfrentan ya a las llamas.
Los bomberos mexicanos, primera delegación internacional que respondió para combatir los incendios del sur de Los Ángeles y que laboran a la par con sus homólogos estadounidenses, trabajan en varios frentes para contener el avanza del fuego, que debido a los vientos amenaza con extenderse a otras zonas del sur de la ciudad angelina.
Las labores en las que participan los miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la de control del fuego, en tanto que las acciones de los elementos del Ejército Mexicano que apoyan en este frente se enfocan en labores de búsqueda y rescate de víctimas.
De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, el personal de “Conafor está en acción en las labores de respuesta en el combate de los incendios forestales y contribuye en la protección de las comunidades, del ecosistema y de los recursos naturales del estado de California: la Defensa (militares) refuerzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas de difícil acceso y contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios.
Los 72 bomberos aztecas procedentes de Morelos, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Yucatán trabajan a la par de sus homólogos estadounidenses de Idaho y Colorado, en tanto que el Gobierno de Canadá, que también participa en esta titánica labor envió aviones-cisterna y un contingente de 250 apaga fuego que se integrarán a las acciones para contener el avance de las llamas.
De acuerdo con los últimos informes del Gobierno de California, los incendios han afectado más de 15 mil hectáreas de terreno, provocando daños en viviendas, infraestructura hidráulica y energética. Además, más de 70 mil personas han sido evacuadas de las zonas arrasadas por el fuego y se sigue trabajando incansablemente para reducir el impacto de este desastre natural. (Información de agencias)