Nacional

El Gabinete de Seguridad reporta operativos en 12 estados, destacando decomisos, detenciones y afectaciones económicas a grupos delictivos

México intensifica operativos contra el crimen organizado y el robo de hidrocarburos

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad informó sobre importantes acciones realizadas el 13 de enero en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Estas operaciones, que incluyeron cateos, decomisos y destrucción de plantíos, refuerzan los ejes estratégicos de atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con gobiernos estatales.

En Sinaloa, se realizaron operativos en Concordia, Mazatlán y Navolato, donde se aseguraron 1,590 litros de precursores químicos para fabricar metanfetamina, 18 armas largas, 31 cargadores, 1,642 cartuchos, 321 artefactos explosivos improvisados y equipo táctico.

En Mazatlán, los operativos incluyeron las sindicaturas de El Zapote, El Placer y San Marcos, afectando a las organizaciones delictivas con pérdidas económicas estimadas en 36 millones de pesos.

En Michoacán, en Apatzingán y Buenavista, se detuvo a tres personas en posesión de ocho armas largas, un lanzagranadas, 2,290 cartuchos y equipo táctico. En Tacámbaro y Zamora, se aseguraron metanfetamina y marihuana con un valor total de 14,411 pesos.

En Chiapas, en Tapachula, un cateo permitió la liberación de una persona secuestrada y la detención de siete sospechosos, seis de ellos extranjeros. Se aseguraron cuatro armas largas, una granada, explosivos improvisados y un vehículo.

En Tuxtla Chico y La Concordia, cateos adicionales resultaron en siete detenidos, cuatro armas largas, 408 cartuchos útiles, cuatro bombas de fabricación artesanal y equipo balístico.

En Chihuahua, en Aldama, se localizó un vehículo con blindaje artesanal, un fusil Barret, 3,600 cartuchos y cargadores. En Nuevo Casas Grandes, se aseguraron vehículos robados, equipo táctico y estrellas ponchallantas.

En Jalisco, en el marco de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, se localizaron cuatro tomas clandestinas herméticas en el poliducto Salamanca-Guadalajara, asegurando tres cisternas, 20 contenedores y recuperando 31,500 litros de gasolina.

En Oaxaca, en Santiago Pinotepa Nacional, un cateo resultó en la detención de nueve personas, el aseguramiento de armas, cartuchos, drogas y una motocicleta.

En Baja California, se detuvo a una persona con armas y diversas dosis de droga.

En Sonora, la operación “Fuerza de Tarea Interinstitucional Cajeme” resultó en la detención de dos personas, 15 dosis de metanfetamina y una motocicleta robada.

En Tamaulipas, se aseguró un fusil Barret, 643 cartuchos y un vehículo en San Fernando. Mientras que en Tlaxcala, se decomisaron 13 kilos de marihuana y un vehículo.

Destrucción de plantíos y laboratorios clandestinos

En Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Michoacán, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 13 plantíos de amapola en una hectárea y 21 plantíos de marihuana en 1.2 hectáreas.

En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso, donde aseguraron 1,590 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina y dos destiladores.

La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 36 millones de pesos.

Combate al huachicoleo

En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el País, elementos del Ejército Mexicano localizaron cinco tomas clandestinas, una en el estado de Hidalgo y cuatro en Querétaro.

En Degollado, Jalisco, al realizar reconocimientos sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX, localizó cuatro tomas clandestinas herméticas, aseguraron tres cisternas, 20 contenedores y recuperaron 31,500 litros de gasolina.

Lo más relevante en México