Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó manifestarse en contra o sancionar a los jueces y magistrados integrados en la asociación denominada Jufed del Consejo de la Judicatura Federal por suspender actividades de manera parcial como medida contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.
La ministra Yasmín Esquivel llevó al pleno una consulta respecto de hacer valer la facultad de pronunciarse sobre los efectos y consecuencias de la “Declaratoria Formal de Suspensión de Actividades de los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” emitida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación”.
Esquivel Mossa precisó que el tema a discutir se refería al “conflicto suscitado entre titulares de los Órganos del Poder Judicial de la Federación que aprobaron suspender actividades y los que se reusaron a ello. En eso consiste el conflicto de esta solicitud presentada”.
Refirió que el artículo11 de la Ley Orgánica del PJF señala que el Pleno de la Suprema Corte velará en todo momento por la autonomía de los Órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes y tendrá entre sus atribuciones y la XVII señala “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Corte y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación, con motivo de la interpretación”.
La ministra Loretta Ortiz Alhf pidió reconocer que las actuaciones de la Jufed sí impactaron en la prestación del servicio público de impartición de justicia y, en ese sentido, la determinación del Consejo de la Judicatura Federal, mediante la cual las validó, fue error, el carecer de un fundamento normativo tal y como expondré en el siguiente apartado. Por las razones mencionadas, en este apartado, voy a votar a favor de la improcedencia y, también, estoy en contra de las consideraciones”.
En ese tenor se pronunciaron Yasmín Esquivel y Lenia Batres.
En tanto, el resto de ministros votó en contra de esta postura, con lo que se validó la circular de la Jufed.