El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto que otorga estímulos fiscales a empresas que trasladen sus operaciones de manufactura al país para incentivar el nearshoring.
Este martes se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, una estrategia que busca fortalecer la economía local y fomentar la innovación. En el decreto se incluye estímulos fiscales para empresas nacionales y extranjeras en sectores tecnológicos, de investigación y desarrollo. Estas deducciones estarán vigentes hasta octubre de 2030 y se ampliarán para empresas que capaciten a su personal mediante convenios con instituciones educativas y de investigación.
Con el Plan México se buscan reducir las importaciones desde China, fortalecer la industria local y aumentar en un 15% el contenido nacional en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial y de semiconductores. También se espera que el 50% de los productos que se utilicen en estas industrias sean fabricados en México.
México captó en 2023, 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un aumento del 27% respecto al año anterior. Sin embargo, la falta de acceso a servicios como electricidad y agua ha limitado su capacidad para la relocalización industrial.
¿Tensiones comerciales?
La presidenta Sheinbaum quiere alinear la política comercial mexicana con los intereses de sus socios comerciales en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá. Luego del triunfo de Donald Trump, surgieron tensiones comerciales por su intención de imponer aranceles si no se frenan el tráfico de drogas y la migración.
Habrá incentivos
En el programa se destina un total de 30 mil millones de pesos en incentivos, de los cuales 28 mil 500 millones se asignarán a deducciones por inversiones en activos fijos y mil 500 millones a gastos en capacitación e innovación.
De acuerdo con el decreto, los beneficios fiscales se aplicarán desde 2025 y abarcarán hasta 2030.
Las deducciones incluirán porcentajes de entre el 35 por ciento y el 91 por ciento, según el ámbito y los bienes adquiridos. Sectores como el automotriz, aeroespacial y de semiconductores se encuentran entre los más beneficiados.
Evaluarán las solicitudes
El Gobierno creará un Comité de Evaluación encargado de revisar los proyectos de inversión, acuerdos de capacitación dual y desarrollos tecnológicos que busquen acceder a los estímulos.
Este Comité lo integrarán representantes de las secretarías de Hacienda y Economía, y publicará lineamientos en un plazo de 60 días tras la entrada en vigor del decreto.
Además, determinará los montos máximos de estímulos por ejercicio fiscal y evaluará la emisión de constancias de cumplimiento para los solicitantes
El decreto reserva al menos mil millones de pesos del monto total de los estímulos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes),
Estas empresas, con ingresos de hasta 100 millones de pesos anuales, podrán acceder a beneficios fiscales significativos.
El Plan México busca que el 50 por ciento de los insumos y productos utilizados en las cadenas de valor provengan de la industria nacional.
También se pretende aumentar en 15 por ciento la participación de contenido mexicano en sectores clave como generación eléctrica, metalurgia y fabricación de papel.
Nearshoring
El nearshoring es una estrategia empresarial en la que una compañía traslada parte de sus operaciones, como manufactura o servicios, a países cercanos al mercado principal al que atiende.
El Plan México tiene como objetivo posicionar al país como un destino atractivo para la relocalización de empresas. Esta práctica busca aprovechar la cercanía al mercado estadounidense para integrar cadenas de valor globales.
México comparte 3,152 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Una vecindad que vuelve a México, un candidato ideal para el nearshoring.