Las personas que ya han contraído la enfermedad del Dengue, aunque ya hayan tenido dengue, puede volver a contraer alguno de los cuatro serotipos “y es más probable que desarrolle dengue grave”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Ramiro López Elizalde.
Sostuvo que este año la campaña de prevención se adelanta a fin de adoptar medidas preventivas antes de la llegada de la temporada de lluvias, ya que antes se relacionaba el dengue propio de zonas cálidas o humedad, pero hoy el dengue se está localizando en partes suburbanas y urbanas “porque el mosquito tiene una adaptación importante”.
Ante ello, es fundamental evitar criaderos artificiales, en recipientes donde se pueda estancar el agua limpia o sucia, que es donde la larva y los huevecillos pueden durar meses y hasta que viene la siguiente lluvia se pueden reproducir.
Durante febrero y marzo próximos iniciará el Plan Nacional contra el dengue, en abril se dotará de insecticidas, en mayo se implementará focalizada la estrategia dando herbicidas, rociado dentro de los domicilios y nebulizaciones y de junio a diciembre se identifican las acciones donde hay presencia y riesgo entomológico y la liberación de mosquitos con Wolvachia, que está contagiado con una bacteria para que infecte a otros mosquitos que sean no transmisores de la enfermedad.
La relevancia del inicio del plan nacional, se debe a que a nivel mundial, hay más de 14 millones de personas con diagnóstico de esta enfermedad, y en las Américas más del 90% de los casos han sido detectados.
Dentro de la región de Las Américas, indicó que nuestro país ocupa el tercer lugar con el mayor número de casos de dengue, de ahí la relevancia de comenzar a implementar acciones preventivas, antes de que inicie la temporada de lluvias.
El subsecretario López Elizalde señaló que los síntomas característicos son fiebre alta, dolor de cabeza, incluso, dijo, las personas refieren dolor atrás del ojo, incluso puede haber dolor muscular y de huesos, en algunos casos sarpullido en la piel, cansancio extremo “y en casos graves se pueden sumar problemas abdominales severos y hemorragias”, ello, porque este virus afecta las plaquetas que de alguna manera evitan el sangrado.
La recomendación es acudir a atención médica, mantener una adecuada hidratación y analgésicos, evitar la automedicación, sobre todo en el caso de aspirina, ibuprofenos, naproxeno, ketocorolaco, porque dichos medicamentos aumentan el riesgo de complicaciones del dengue.