“Estamos trabajando en la comercialización, por primera vez vienen (a la Fitur) destinos que muestran nuestra cultura, nuestros pueblos originarios”, subrayó la secretaria de Turismo de México (Sectur), Josefina Rodríguez, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo del 22 al 26 de enero en Madrid, y donde aseguró que llegan a esta feria con su turismo comunitario y para mostrar al mundo que México es mucho más que las playas de Cancún o Acapulco.
La titular de la Sectur fue certera al señalar que el objetivo de México es de diversificar su mercado y dar a conocer que “no solo existe Cancún, Acapulco, sino que hay de todo de norte a sur”.
Josefina Rodríguez destacó a destinos como Quintana Roo y Baja California y resaltó su oferta de turismo rural o comunitario, que ayuda a la economía local a la vez permite conocer la cultura del país “más a fondo, para que la gente se lleve el sentir de un mexicano en la piel”, subrayó.
En el mismo tenor, la secretaria de Turismo resaltó que México trabaja en la digitalización de la oferta en turismo comunitario, mediante buenas prácticas que contribuyan a su sostenibilidad y mencionó el tema de la colaboración como un factor clave y citó a España entre las naciones que “nos pueden ayudar mucho en un turismo comunitario y en la promoción en conjunta”, aseveró.
Al tocar el tema de la seguridad, la titular de Sectur dijo que la estrategia que ha implementado el gobierno de México “está dando frutos, con una disminución en muchos estados que tenían conflictos, una cara nueva de México, con seguridad en carreteras, aeropuertos,..”, apuntó.
La funcionaria descartó que exista algún distanciamiento con España tras la crisis política de octubre del 2024 y reiteró que México desistió ser país socio de Fitur en esta edición por temas de organización, debido al cambio de Gobierno en México. “Era muy prematuro, porque llegábamos en septiembre -al Gobierno- y muchos gobernadores hicieron cambios”, señaló al agregar que para llegar a esta feria “requiere planeación, traer a nuestros artesanos, nuestra comida”, por lo que su expositor en Fitur este año “es una probadita de lo que verán para 2026”, cuando México será socio en Fitur.
Asimismo, insistió en que la relación de México y España es muy estrecha y hay hermandad en todos los ámbitos que incluyen la cultura, las inversiones y relación bilateral. “Nosotros tenemos grandes inversiones españolas, de hoteles, de los cuales seguimos en contacto. Tengo contacto con todo el sector turístico, ayer estuve en un foro con españoles, sobre los productos nuevos del tren Maya, los que pueden desarrollar en el sureste mexicano”, apuntó.
En la misma línea refirió que “ayer (21 de enero) anunciaron más de 3.000 nuevas habitaciones de grupos hoteleros, es una prosperidad compartida y ustedes lo saben hacer bien, con inversiones de hoteleros españoles que cuidan el medio ambiente, que tienen santuarios de tortugas en los Cabos, en Quintana Roo”, en palabras de Rodríguez.
El objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es que para la próxima edición de la Fitur “es llevar México fuera de Ifema”, el recinto ferial en la capital de España, con actividades gastronómicas y culturales y “qué puedan conocer México a fondo”, por lo que hizo la invitación por adelantado para que “que nos esperen para el 2026 que venimos con todo”.