Nacional

El vicecoordinador del PAN en el Senado, Enrique Vargas pidió a la presidenta Sheinbaum vetar esta reforma en caso de que se apruebe pues los únicos que se van a beneficiar son las financieras.

Reforma que embarga hasta 40 % de salario a trabajadores que solicitaron créditos de nómina no pasará en Senado: Noroña; que la vete Sheinbaum, pide oposición

La reforma sobre “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada” que embarga el 40 por ciento del salario de los trabajadores para pagar créditos de nómina solicitados no pasará la aduana del Senado pues no hay condiciones ni posibilidad alguna de que sea aprobada por la mayoría de Morena.

Así lo advirtió el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña quien reconoció que es asunto que no se ha discutido al interior de la bancada pero es un tema controvertido que engatusa a trabajadores con créditos supuestamente accesibles, que acaban siendo una pesadilla.

“Yo no le veo futuro, veo difícil su aprobación”, recalcó“

No vamos a tomar nunca –agregó--una decisión contraria a los trabajadores del país, faltaba más que ayer en el aniversario de la Constitución, hayamos comentado cómo en los gobiernos neoliberales hicieron pedazos el artículo 123 constitucional, y nosotros vayamos a meter una cosa de esa naturaleza. Yo no veo ninguna condición para que eso se apruebe.

En tanto, senadores de oposición, demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, vetar si es el caso, esta reforma.

El vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar y Carolina Viggiano, senadora y secretaria general del PRI, se pronunciaron que de ser el caso, la presidenta de la República vete esta ley.

Vargas Del Villar alertó que se trata del patrimonio de las familias y la presidenta Sheinbaum tiene que decirle a México por qué se quieren meter con la patrimonio de las familias, de los trabajadores.

“Los únicos que se van a beneficiar son las financieras, la gente que presta dinero, y por eso le hacemos un llamado desde Acción Nacional para que lo vete”, demandó

La priísta Carolina Viggiano, se pronunció en contra de la cobranza delegada, porque es una injusticia contra los trabajadores.

Cuestionó la inexistencia de los sindicatos para defender a los trabajadores,

“¿Por qué se doblan?”, fustigó a los sindicatos

Coincidió en que la presidenta Sheinbaum podría vetarla, porque incluso hay que recordar que su antecesor Andrés Manuel López Obrador dijo que la vetaría, porque no estaba de acuerdo.

“Me parece que es un acto de congruencia que hay que reconocer”, señaló.

De visita por el Senado, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió también que “la decisión de querer cobrar a los chino no va a pasar”.

Sin embargo, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, declaró que lo que hace esta reforma, es regular, reglamentar y legalizar algo que en la práctica existe, y que permitirá a los trabajadores ampliar la gama de posibilidades para contratar créditos con base en su nómina.

“Ahora mismos los bancos, la banca de primer piso, que tiene a los trabajadores al servicio del Estado con su nómina, otorgar en la propia aplicación, si uno se mete a la aplicación de cualquier banco, dice crédito de nómina, y en ese momento al aceptar uno de manera digital, ratificarlo con la contraseña, está uno delegándole al banco que le retengan la parte proporcional del crédito que se tenga con base en la nómina”, estableció

Celebró que la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica revisen las repercusiones y también que lo platiquen con la Asociación Mexicana de Bancos.

Lo más relevante en México