![El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, refrendó el apoyo de las fuerzas armadas a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/XLJNJA5DCJDX3G7LZV3SH3NQE4.jpeg?auth=4c6f3f2f4fa7c6081ed407882e46bf8b2c9ec7085484a2ab99596f2c1dc9dc36&width=800&height=533)
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo refrendó el apoyo de las fuerzas armadas a la Presidenta de México, Claudia a Sheinbaum Pardo, al aseverar “lealtad siempre a la figura Presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo lealtad siempre a la nación mexicana misma libre integral, soberana e independiente”.
Asimismo, enfatizó, tal como lo declarado la Jefa del Ejecutivo y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas que “la soberanía nacional no es negociable”, al tiempo que reconoció en la Presidenta Sheinbaum Pardo, no sólo ser la primera mujer en ocupar ese cargo “sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”.
Así lo estableció en el marco de la Ceremonia conmemorativa del 112 aniversario de la marcha de la lealtad, en el Castillo de Chapultepec, encabezada por la Presidenta Sheinbaum Pardo, quien pasó lista a los cadetes del heroico colegio militar a los Niños héroes, y de la De la Heroica Escuela Naval Militar: tenientes José Azueta y Virgilio Uribe.
En su intervención, el titular de la Defensa Nacional subrayó la trascendencia del momento que vive nuestro país, por lo que, aseveró, las instituciones armadas ponen a disposición de las y los mexicanos su gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional, así ha sido y así será siempre.
“Hoy a 112 años de la marcha de la lealtad civiles y militares debemos continuar reavivando el espíritu virtuoso de nuestros héroes debemos inspirarnos en ellos para seguir fortaleciendo día con día nuestra justicia democracia y libertad. Marchemos con lealtad juntos hacia las mejores causas de México”, sentenció.
Por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar una compañía de cadetes integrada por mujeres realizó una salva de fusilería.
En el evento la Presidenta Sheinbaum Pardo, estuvo acompañada por integrantes del gabinete legal y ampliado, funcionarios de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como generales en situación de retiro, generales que se desempeñaron como directores del heroico colegio militar, directores generales de las armas y servicios, directores de planteles del sistema educativo militar, agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país agregados policiales acreditados en México.
Trevilla Trejo, único orador
En la ceremonia, en la que el único orador fue el general Trevilla Trejo, alto mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, enfatizó que la historia ha enseñado que “la lealtad hacia la nación no solo atañe a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira heredar un país a las generaciones futuras.
“Por ello hoy día la lealtad obliga a quienes la practican a ser íntegros, honestos, honorables y valientes, muy valientes, a cultivar un sentimiento de confianza mutua, de respeto, de unidad y de nacionalismo que promueva la cohesión social para alcanzar los objetivos nacionales”.
Este es el anhelo que une a las instituciones, a la sociedad a cada mexicana y mexicano y que impulsa a las fuerzas armadas a cumplir con determinación y firmeza nuestra determinación más importante: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema, y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”.
A esta misión toral, abundó, se suman otras relevantes en beneficio del pueblo de México como son: el apoyo a la estructura de seguridad pública la construcción de obras estratégicas y la aplicación del plan DN3E.
Aún con recursos limitados, hay temple para enfrentar cualquier amenaza
En este mismo sentido, el general Trevilla Trejo enfatizó que las tareas encomendadas en dicho programa las realizan los elementos de las fuerzas armadas con humanismo, “guiados por la razón y el derecho y pensando siempre en el bienestar del pueblo”, que les brinda su confianza y respaldo, “que nos permite, aún con recursos modestos tener el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país”, sostuvo.
![Los secretarios de la Defensa y Marina, general Ricardo Trevilla y almirante Raymundo Pedro Morales, respectivamente, acompañan a la presidenta Sheinbaum Pardo, en la conmemoración del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/RX66ESNWCVEW3CUPE2QLZESHV4.jpeg?auth=5cf91f24aeacafc1fad3dcb41e593354af94deb46aaf1fe2e725d54076b28d8f&width=800&height=1204)
Primera Marcha de la Lealtad, presidida por una mujer Presidenta
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en esta primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expreso en nombre de todas y todos los integrantes de las fuerzas armadas que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”.