
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una llamada telefónica con la nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, adelantó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa de este jueves, la mandataria precisó que ambos funcionarios abordaron temas relacionados con la seguridad fronteriza.
En este sentido, la Jefa del Ejecutivo Federal sostuvo se siguen avanzando en los temas comunes acordados con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser atendidos por ambos gobiernos, en el marco de la pausa arancelaria que se dio de un mes y que está próxima a concluir.
La presidenta Sheinbaum recordó que además de dicho acercamiento entre los titulares de seguridad de México y Estados Unidos, también está programada para este día, una reunión del secretario de Economía, Marcelo Ebrard —quien se encuentra en Washington—, con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para hablar el tema de las tarifas (los aranceles), “y el tema de seguridad que ya se está trabajando bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Sigue leyendo: Nuevo acuerdo entre México y EU para patrullas fronterizas
En relación con la declaración conjunta de entendimiento sobre las actividades de cooperación a lo largo de la frontera, entre el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, y el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la mandataria detalló que ambas partes plantearon establecer comunicación, para casos, como, ejemplificó, si hay un arma que viene de Estados Unidos a México.
Recordó que de ambos lados de la frontera hay elementos de seguridad de cada país, y que ante casos, como el planteado, puedan entrar en contacto con el comandante que esté en esa zona para informar o frente a otras condiciones.
“Sobre todo se habló de la comunicación y la coordinación en estos casos con respecto a la soberanía y los cuatro principios: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación y no subordinación, y respeto a la soberanía”.