
El Senado ya recibió este jueves las iniciativas de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución Política de la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional ante la posibilidad de una incursión o invasión militar de Estados Unidos luego de que clasificó a 6 carteles criminales de México como terroristas loque abre la puerta para una eventual ataque contra esos grupos criminales en territorio nacional de manera unilateral.
Las iniciativas que ya fueron turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen, plantea modificaciones al artículo 40 constitucional donde establece “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.
Lo anterior, incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
Tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables.
En tanto, el artículo 19 advertirá de que “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas con estas injerencias, se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa”.
El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos designó este miércoles a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas globales:
el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana son las organizaciones delictivas mexicanas catalogadas como terroristas a partir de este 20 de febrero.
Esta medida abre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pueda atacar o realizar incursiones contra estas organizaciones criminales en territorio nacional de manera unilateral.
El Tren de Aragua de Venezuela y la a Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador pero con influencia en Centroamérica, son las otras dos organizaciones criminales clasificadas como terroristas por el gobierno de Estados Unidos.