La crueldad animal que se difunde por medios audiovisuales debe ser sancionada si no tiene fines de denuncia, propone en una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones la diputada priista Fuensanta Guerrero.
La legisladora por Zacatecas establece que a través de la Secretaría de Gobernación se debe imponer una multa por el equivalente de 3 hasta el 7 por ciento de los ingresos del concesionario, autorizado o programador, por permitir la transmisión o distribución de contenido audiovisual en el que se evidencien actos en los que se incurra en maltrato a cualquier especie animal y no tenga algún fin destinado a la denuncia y en el que se censure el material sensible.
La diputada expone que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial. Resalta que 86 por ciento de los agresores son hombres y cada año mueren 60 mil animales por violencia. Además, indicó que 7 de cada 10 perros terminan en la calle o en una azotea.
“No podemos cerrar los ojos ante el sufrimiento, no podemos justificar la indiferencia; cada animal maltratado es un reflejo de la sociedad que somos y la violencia que nos rodea”, recrimina la diputada en su iniciativa a las que suman más legisladores de su bancada.
Fuentasanta Guerrero enfatiza que de ningún modo se busca limitar la libertad de expresión, sino regular los contenidos que se difunden en aras de proteger los derechos de los animales, pero también a no fomentar la insensibilidad con la exposición constante, que se haga habitual o normal, ver estos contenidos.
El objetivo, subraya, es crear mecanismos efectivos de detección y eliminación de contenido relacionado con el maltrato animal.
Impulsar la colaboración entre las plataformas digitales, autoridades y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, así como que se garantice el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional relacionada con el bienestar animal.
La legisladora plantea que se limite o elimine la producción y distribución de contenido violento contra animales.
“La regulación de las plataformas digitales en este ámbito tendría un impacto positivo en varios niveles: Protección de los derechos de los animales: Reducirá la exposición y normalización de actos de crueldad, desincentivando estas prácticas. Fortalecimiento del tejido social. Que se fomente una cultura de respeto, empatía y responsabilidad hacia los seres vivos.
Agrega un punto más: Responsabilidad corporativa: Obligará a las plataformas a implementar medidas más robustas para moderar su contenido, asumiendo un compromiso ético en su operación.
La priista informó que en los próximos días también presentará una propuesta para tipificar en el Código Penal Federal el abuso sexual a animales, con una pena de hasta seis años de prisión y multas económicas a quien resulte responsable.
Fuensanta Guerrero señaló que estudios han demostrado que quienes abusan sexualmente de animales tienen una mayor probabilidad de cometer otros delitos violentos, incluidos abusos contra personas, específicamente contra niños y mujeres.
Aunque el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional los derechos de los animales y castigo a su maltrato , a propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aún faltan leyes secundarias.