
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, confirmó la existencia de la indagatoria contra un presidente municipal, un secretario de Ayuntamiento y otros tres servidores, tras aparecer en un video reunidos con un presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región.
El material audiovisual muestra a los funcionarios en compañía de sujetos armados y de Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”.
Entre los implicados destacan los alcaldes Jesús Corona Damián (Cuautla) y Agustín Toledano Amaro (Atlatlahucan), además de Víctor Márquez Vázquez, secretario de Gobierno de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes y coordinador de plazas de abasto.
Antecedentes y reacciones
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que este tipo de casos siempre son investigados en su administración, aunque en el pasado la postura gubernamental no ha sido uniforme. En 2022, el entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue captado en una fotografía con presuntos cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Comando Tlahuica, sin que esto derivara en acciones legales en su contra.
En contraste, la actual investigación se suma a la Operación Enjambre, implementada por el Gobierno de Sheinbaum para desarticular redes de corrupción dentro de las estructuras estatales de seguridad. Como parte de esta estrategia, diversos funcionarios del Estado de México han sido detenidos o vinculados con la delincuencia organizada.
Captan en video a alcaldes de Morelos en reunión con “El Barbas”, líder de célula del Cártel de Sinaloa; los acompañan otros funcionarios pic.twitter.com/pFA0FtQkP8
— Mario Andrés Landeros (@AndresLanderos) February 19, 2025
Defensa de los implicados
Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, defendió su actuación mediante un comunicado en el que asegura que “no tiene nada que ocultar ni nada que temer”. El edil, quien inicialmente militó en Morena y luego se sumó al PAN para buscar la reelección, es identificado como cercano al exgobernador panista Marco Adame.
Por su parte, Toledano Amaro, alcalde de Atlatlahucan, también con una trayectoria en el PAN, se ha mantenido en silencio respecto a las acusaciones. Hasta el momento, no se ha determinado la fecha exacta en que se grabó el video que desató la controversia (con información de El País).