Nacional

Desde el inicio del conflicto se registran más de 800 homicidios en general, y han sido detenidas 899 personas

Gobierno reconoce asesinato de 30 niños en pugna del Cártel de Sinaloa

Sinaloa El conflicto entre estos grupos del crimen organizado sigue generando una crisis de violencia en el estado. (EFE)

El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, confirmó este martes que cerca de 30 niños han sido asesinados desde el inicio del conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa el pasado 9 de septiembre, en el estado homónimo, donde se registran más de 800 homicidios en general.

Durante la conferencia diaria del Gobierno, García Harfuch atribuyó los asesinatos a la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, intensificada tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio en Estados Unidos.

Según el Gobierno, Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien presuntamente facilitó su entrega a las autoridades.

Uno de los casos más impactantes fue el asesinato de los hermanos Gael y Alexander, de 9 y 12 años, quienes murieron junto con su padre el 19 de enero. Este hecho desató protestas masivas que exigieron la renuncia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Despliegue de la Guardia Nacional

Desde el inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, el Gobierno ha desplegado a la Guardia Nacional en las escuelas del estado. García Harfuch aseguró que, hasta el momento, “no ha habido ningún solo incidente violento” en los centros educativos bajo vigilancia.

“La autoridad ha realizado reforzamientos constantes en el estado de Sinaloa y ha debilitado las estructuras criminales. Al disminuir los homicidios en la región, también disminuirá la violencia contra menores de edad”, afirmó el secretario.

Lucha contra el crimen organizado

El funcionario detalló que, bajo el Gobierno de Sheinbaum, han sido detenidas 899 personas vinculadas con la pugna interna del Cártel de Sinaloa, lo que ha “debilitado” a ambas facciones.

El conflicto entre estos grupos del crimen organizado sigue generando una crisis de violencia en el estado, con repercusiones que alcanzan a la población civil, en particular a menores de edad.

Sigue leyendo: FGR investiga a alcaldes de Morelos por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Lo más relevante en México